“La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo”: dictadura y sus resabios en Sala Negra UV
La compañía La Bóveda Celeste presenta el montaje “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” este viernes 1 y sábado 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en la temporada teatral de la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.
La obra se basa en el libro “Viaje a las estepas” del historiador Cristián Pérez, que profundiza en la interrupción del proyecto político de la Unidad Popular a través de las políticas del terror instauradas en la dictadura cívico militar.
La adhesión general es de tres mil pesos y dos mil pesos para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo
La Bóveda Celeste
La Bóveda Celeste ha realizado diez obras, entre ellas “Algo así como la vida”, estrenada el año 2015 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha; “Soy yo, María Luisa”, estrenada en la Sala Negra UV, y “La sangre de la bougainvillea” estrenada en el Teatro Duoc UC, dirigida por Aldo Parodi.
“La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” se basa en el argumento ficcionado de un guardia de seguridad que fue uno de los campesinos del grupo que el martes 4 de septiembre de 1973 se encontraba en el aeropuerto Pudahuel para emprender un viaje de tres años, que tenía como propósito instruir a hombres en la tecnología de la maquinaria agrícola, para volver el año ’76 e incorporarse a la producción nacional, dando fin al desabastecimiento de productos del campo. Este proyecto se vio truncado por el Golpe de Estado.
José Antonio Luer, director de la obra, comenta que “la idea surge tras la adquisición del libro ‘Viaje a las estepas’ del historiador Cristián Pérez, un texto que rescata la historia de cien campesinos enviados a la Unión Soviética en 1973 y que debido al golpe quedan varados viendo su destino frustrado. El proceso de la dramaturgia fue de aproximadamente un año”.
“Presentarnos en la Sala Negra UV significa volver a un espacio que nos ha recibido con las puertas abiertas y de forma muy cálida, resignificando los sentimientos en torno a las memorias de nuestro país en este montaje que se enmarca en los 50 años del Golpe”, añade.
El actor George Casanova señala por su parte que “el teatro nos entrega la posibilidad de plantear ciertos temas, problemáticas que puedan revivir o conmover al público asistente, y el tema que este trabajo está presentando se hace importante para que en este país se recuerde la violencia de la dictadura y a través de esta toma de conciencia no vuelvan a ocurrir las atrocidades que vivimos, que, lamentablemente, gran parte de la ciudadanía no conoce”.