Inauguran nuevo espacio para el Laboratorio de Dinámica Neuronal (VaNDal)

28 Agosto 2023

Cuenta con una oficina y nueve estaciones de trabajo con conexión a red y para impresoras compartidas, junto a proyector para realizar reuniones.

Un nuevo espacio para desarrollar avanzados estudios en el campo de la neurociencia computacional fue inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Se trata del Laboratorio de Dinámica Neuronal, VaNDaL (Valparaíso Neural Dinamics Laboratory, por sus siglas en inglés), que dirige el doctor Patricio Orio, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV UV).

El académico de los programas de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional y en Neurociencias, como también de los Magísteres en Ciencias Biológicas mención Neurociencias y en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica, señaló que el nuevo lugar cuenta con 41 metros cuadrados y contempla una oficina, nueve estaciones de trabajo con conexión a red y para impresoras compartidas, junto a un proyector para realizar reuniones, y está ubicado en el primer piso del edificio del decanato de la Facultad de Ciencias, avenida Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso.

La inversión alcanzó aproximadamente a los 20 millones de pesos y fue financiada gracias al esfuerzo del CINV UV, de la Facultad de Ciencias y del Doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional.

"El laboratorio ahora se encuentra completamente integrado, permitiendo a todas sus áreas trabajar en conjunto. Hasta este momento, mis estudiantes solían trabajar de forma aislada, sin la posibilidad de interactuar diariamente; esa interacción que realmente potencia los trabajos individuales no la teníamos como grupo de trabajo desde hace dos años. Tampoco tenía la posibilidad real de acoger estudiantes de pregrado o de unidades de investigación en un ambiente que realmente fuera enriquecedor y en donde pudieran recibir retroalimentación de forma constante”, afirmó.

El doctor Orio destacó que este laboratorio es un espacio de trabajo colaborativo bien equipado, a la vez que “ brinda a la comunidad, especialmente al CINV, un lugar físico de referencia donde pueden buscar colaboraciones o, en ocasiones, simplemente solicitar ayuda en algunos de los problemas que sabemos resolver".