Egresado de Derecho realizó intercambio académico en Universidad de Granada

28 Agosto 2023

Ignacio Vásquez estuvo un semestre en la universidad española, donde participó en diferentes actividades académicas.

Como una gran experiencia a nivel académico y profesional, define Ignacio Vásquez —recientemente egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso— su intercambio académico en la Universidad de Granada (España), estancia que realizó durante el primer semestre de este año, entre los meses de febrero y junio.

En la instancia, Ignacio Vásquez fue parte de diversos cursos complementarios a su formación en Derecho, particularmente en el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, oportunidad en que cursó asignaturas tales como Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Teoría de las Relaciones Internacionales contemporáneas y Sistemas Políticos de Países Emergentes, el cual consideraba el estudio de países como China, India, Turquía, Brasil y Rusia.

Añadió que “al mismo tiempo, pude realizar labores como asistente de investigación en Derecho Internacional con la profesora Teresa Fajardo, y participé en el seminario doctoral dirigido por el profesor Luis Hinojosa sobre jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“Pude ser parte además de diversos seminarios, como el que organizó la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) sobre ‘El sistema internacional y el viejo nuevo mundo’ en la Fundación EuroÁrabe, lugar al que pude asistir reiteradamente producto de una alianza académica entre mi universidad y la fundación, teniendo de esta manera acceso a variados proyectos de investigación”, añadió.

“Europa fue un gran espacio para dar mis primeros pasos en calidad de investigador prematuro, por lo que esta experiencia me sirvió para internacionalizar mi conocimiento y moverme por el continente con un propósito intelectual y cultural. Entre otras cosas, participé del Taller de Clínicas Jurídicas y Derecho Internacional impartido por la Universitá Roma Tre y la Sociedad Europea de Derecho Internacional, como también en dos seminarios sobre Derecho económico en la Universidad CEU San Pablo en Madrid”, puntualizó.

Reflexiones e importancia de los estudios en la Escuela de Derecho

Consultado respecto a cómo lo aprendido en la Universidad de Valparaíso lo ayudó en su desempeño en las distintas instancias que le proporcionó su intercambio académico en la Universidad de Granada, Ignacio Vásquez indicó que “mis estudios ayudaron mucho, ya que la formación en Derecho Internacional en Chile junto al profesor Pietro Sferrazza fue de enorme calidad. Creo que la rigurosidad de los estudios de Derecho en nuestra Facultad, el conocimiento y la reflexión permanente en nuestras aulas, me sirvió para insertarme en un nuevo espacio cultural en donde los temas a nivel internacional se debaten con prolijidad y alto nivel intelectual”.

Sobre la experiencia, aseguró que “fue muy productiva, ya que tuve la oportunidad de seguir perfeccionando mis habilidades como investigador, pero también me inserté en otras disciplinas, como las Relaciones Internacionales. Me permitió moverme en un espacio con estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales, además de estar situado en una ciudad que une la cultura árabe e hispana, lo cual en sí mismo es una experiencia muy interesante”.

“A nivel profesional mis expectativas crecieron, ya que las oportunidades laborales e intelectuales son variadas y, en consecuencia, mis horizontes se vieron desafiados. En el ámbito personal, tuve la oportunidad de hacer amigos de todos los lugares del mundo, de interactuar en distintos idiomas, disfrutar del sur de España y de varios países dentro del continente”, destacó.

Finalmente, y consultado sobre sus próximos proyectos, Ignacio Vásquez comentó que “van destinados hacia la realización de mi máster, dentro del cual me gustaría poder cursar prontamente el Máster en Derecho Internacional en el Geneva Graduate Institute en Suiza, o bien, ir al LL.M en Leiden o Amsterdam en Derecho Internacional. Paralelamente, tengo planes de seguir investigando en la Facultad junto al profesor Nicolás Perrone y, a su vez, seguir colaborando con él para el curso de Derecho Internacional Económico”.

El programa de intercambio académico de Ignacio Vásquez en la Universidad de Granada se gestó de dos formas: primeramente, fue ganador de la Beca Santander, lo cual fue un incentivo económico para sus planes de vivir una experiencia en Europa. Posteriormente, y para focalizar el lugar al cual quería ir, inició una búsqueda con la idea de cursar asignaturas en Derecho y Relaciones Internacionales, como también la búsqueda de la oportunidad de hacer investigación académica en Derecho Internacional, tal como ya venía realizando en Chile junto al profesor Nicolás Perrone.