A sala llena partió tercer ciclo de Diálogos para la Democracia organizados por la UV
“Democracia y Sistema Político” fue el tema abordado por Karol Cariola, Jaime Bellolio y Juan Pablo Luna.
Con una asistencia de más de 200 personas se realizó la primera sesión del ciclo Diálogos para la Democracia, serie de seminarios organizados por la Universidad de Valparaíso, y que en esta oportunidad se tituló “Democracia y sistema político”. Los panelistas fueron Jaime Bellolio, exdiputado y exministro secretario general de Gobierno; Karol Cariola, diputada de la República, y Juan Pablo Luna, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Como moderadora participó la periodista Mirna Schindler.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y se inició con el saludo del rector Osvaldo Corrales, quien destacó la relevancia de compartir el espacio para el debate pluralista a fin de progresar como sociedad y como país.
Tras el evento, afirmó el rector: “En el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado, hemos retomado nuestros seminarios ‘Diálogos para la Democracia’. Hoy hemos tenido un muy interesante debate entre tres visiones distintas, que vienen desde el mundo de la academia pero también desde la política. Hemos escuchado a Jaime Bellolio, a Karol Cariola, a Juan Pablo Luna, exponer respecto de los desafíos que enfrenta el país. Es parte de los aportes que como Universidad nos interesa hacer al debate público, a la reflexión razonada, ponderada, pluralista, respecto de la sociedad”.
Asimismo, Corrales destacó que este tipo de actividad “es el aporte que podemos hacer, y hoy día estamos muy gratificados de retomar este ciclo de seminarios tan importante y que han tenido tanta visibilidad y han posicionado el nombre de nuestra Universidad también en otras esferas. Así que estamos muy contentos, muy complacidos”.
Reflexión colectiva
La diputada Karol Cariola expresó por su parte sentirse “muy contenta de estar en la Universidad de Valparaíso. No es primera vez que estoy acá, la verdad he podido estar en otras oportunidades, sobre todo cuando era dirigenta estudiantil. (…) Hoy poder visitarla en mi rol de parlamentaria y poder conversar sobre un tema tan relevante como son los cincuenta años y los desafíos de la democracia, para mí por lo menos es un honor. Y me parece muy valiosa para nuestro país la contribución que la Universidad de Valparaíso, una universidad regional, estatal, hace a este debate”.
En este sentido, la diputada se refirió al clima político “que a propósito de los cincuenta años ha estado tan tensionado y que ha tenido distintas perspectivas que lamentablemente, a mi parecer, han contribuido a retroceder en ciertos mínimos democráticos que algunos sectores políticos han decidido desconocer. Mínimos democráticos que habíamos venido construyendo como sociedad, del reconocimiento de las consecuencias del Golpe de Estado y de todo lo que significó la dictadura durante 17 años en nuestro país”. Por ello, valoró el espacio “de reflexión colectiva, con distintos sectores, con una representación transversal en un panel con diversidad de opinión, desde lo académico, desde distintos puntos políticos y también desde el espacio universitario. Espero que podamos contribuir a la reflexión colectiva que el país tiene que hacer (…), porque para mí una de las prioridades fundamentales de este proceso es garantizar que la verdad salga a la luz y logremos de una vez por todas la conquista de actos de justicia, pero por sobre todo el establecer garantías de no repetición”.
Ejercicio académico
A su vez, el exdiputado y exministro Jaime Bellolio señaló: “Yo quiero felicitar a la Universidad por esta instancia, que es una instancia transversal de reflexión, particularmente a cincuenta años de algo que nos ha dividido todavía. Por tanto, hacer esa reflexión de esa conciencia histórica, que no significa tratar de reafirmar lo que uno simplemente siguió o a uno le tocó vivir, sino que también de volver a revivir, me parece que es un ejercicio académico muy importante, así que yo encantado de poder participar de un panel como este”.
Apuntó que “hoy día ya no estoy en la primera línea de la política pero sigo vinculado al ámbito político, y por tanto creo que estas discusiones contribuyen a los aprendizajes fundamentales para construir una democracia de futuro, donde podamos convivir juntos, donde el respeto a los Derechos Humanos sea esencial, donde la violencia nunca sea el camino para la expresión política y donde se profundice cada vez más la democracia como vía para poder convivir”.
Discusión con altura
El doctor en Ciencia Política Juan Pablo Luna señaló por su parte: “Obviamente, estamos todos interesados en este tema y remecidos por lo que ha sido el debate estas últimas semanas, estos últimos meses. Creo que Chile está en una situación bien difícil cuando llega este aniversario (del Golpe Militar). Pero también es una situación en que hay que conversar, y tratar de ojalá tener una discusión con altura y lo más positiva posible, pensando también en los aprendizajes de estos cincuenta años para adelante”.
El segundo seminario del ciclo Diálogos para la Democracia 2023 está anunciado para el 8 de septiembre, ocasión en que se revisará el tema “Democracia y Derechos Humanos”, con los panelistas María Luisa Sepúlveda, expresidenta del directorio de la Fundación Museo de la Memoria y exvicepresidenta de la Comisión Valech; Isabel Allende, senadora de la República, y Manuel Antonio Garretón, sociólogo y reconocido académico.