Estudiantes de Odontología UV finalizan intervención clínica en Campamento Felipe Camiroaga

23 Agosto 2023

Alumnos de quinto año realizaron atenciones dentales gratuitas a la comunidad, como parte de la cátedra de Salud Familiar y Comunitaria.

Más de ochenta prestaciones clínicas y cerca de veinticinco charlas educativas e informativas realizaron estudiantes de quinto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso a los habitantes del Campamento Felipe Camiroaga, ubicado en el sector de Forestal alto de la Ciudad Jardín.

La intervención, que se desarrolló durante el primer semestre de este año, en el marco de la ejecución de la cátedra de Salud Familiar y Comunitaria, benefició a más de treinta pacientes, principalmente del Comité Brisas del Mar.

Entre las actividades desarrolladas por las y los odontólogos en formación, destacan: exámenes clínicos de salud oral, exodoncias (extracciones dentales), aplicación de barniz de flúor, restauraciones de composite (tapaduras), restauraciones de vidrio ionómero, aplicación de sellantes, destartrajes (limpiezas dentales), profilaxis, terapia de inactivación de caries, suturas, trepanaciones e instrucciones de higiene oral. Asimismo, charlas sobre lactancia materna, traumatismos dentoalveolares, patologías bucodentales que afectan la salud general y enfermedades sistémicas que repercuten en la cavidad bucomaxilofacial.

Así lo relevó la odontóloga Katherine Sagredo, académica a cargo de los estudiantes: “En general las y los chicos tratan de realizar todas las intervenciones y prestaciones que pueda hacer un odontólogo general, pero creemos que nuestra mayor contribución es que mejoramos su calidad de vida y los pacientes salen contentos. En ese aspecto estamos tratando de mejorar los índices, por lo menos locales. Ellos se dan cuenta de que hay que adaptarse a la realidad nacional y esta realidad es importante que desde el pregrado se empiece a palpar, a sentir. Creo que la experiencia ha sido muy positiva y lo más importante es el hecho de que están viendo la odontología real, la de la estadística nacional”.

Los pacientes también coincidieron en lo positivo de la experiencia. Es el caso de Exequiel Jerez, trabajador de la construcción: “Cuando supe que iban a venir me pareció estupendo, porque mucha gente no tiene cómo solventar una limpieza o una extracción dental o arreglarse algo de la dentadura. Yo fui uno de los primeros que debuté y el tratamiento aquí ha sido estupendo. Y más encima tratan súper bien, no duele y procuran todo lo necesario para hacerte sentir bien. La dentadura es lo principal. Es muy bueno lo que están haciendo”.

José Carrasco, panificador, complementó: “Hacerse un tratamiento de forma particular es de muy difícil acceso, debido a los costos que tiene. Así que la gente ve esta iniciativa de manera muy positiva y ha sido una gran solución para evitar perder un diente, por ejemplo, porque eso de tener un diente menos hace que las personas no tengan tanta confianza en sí mismas. Entonces estas instancias, en que la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso llega a los lugares, a los cerros, a las poblaciones, es una gran ayuda que nos brindan, ya que pueden sortear un poco la alta demanda que hay en torno a la salud bucal”.

Patricia Nazar, directora de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “más que un desafío para la Escuela, es un compromiso declarado en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Como universidad pública y como propósito de la Escuela, esto se inserta dentro del compromiso que se refleja en el currículum de nuestros estudiantes, en este caso de quinto año, que al alero de la cátedra de Salud Pública, que lidera el profesor Alfredo Cueto, desarrollan la asignatura de Salud Familiar y Comunitaria”.

La directora agregó que “ha sido sin duda  una experiencia muy gratificante que nos llena de orgullo, ya que nuestros estudiantes han podido recoger e intervenir en terreno, desde su formación como futuros profesionales, las necesidades detectadas en la comunidad con la que esperamos proyectar un trabajo continuo".

Video: Felipe Olguín