Skip to main content

Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso invita a descubrir perspectivas sobre la temática de cuidados en la Región de Valparaíso

23 Agosto 2023

Con el conversatorio “Los cuidados desde la esfera comunitaria”, cuyo objetivo radica en actualizar las medidas y esfuerzos a nivel regional vinculados a la temática de los cuidados, especialmente enfocados en la atención a personas mayores, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso invita a revisar diversas perspectivas sobre el tema del cuidado.

La actividad tendrá lugar este este jueves 24 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

El espacio contará con la participación de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quien se referirá a los principales avances del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el gobierno, realizando un resumen de la gestión y proyecciones en la región. Posteriormente, Natalia Jorquera, asistente social de la Unidad de Memoria del hospital Carlos van Buren, expondrá respecto a la implementación del GES 85 (enfermedad de Alzheimer y otras demencias) en relación con el Plan Nacional de Demencia en el contexto comunitario.

“La demencia es una prioridad en salud pública a nivel mundial y es una de las patologías que mayor dependencia genera. Las personas con demencia requieren cuidados permanentes por varios años, dependiendo de su patología. Uno de los pilares del Plan Nacional de Cuidados es dar prioridad a personas con discapacidad y/o enfermedades como esta.  Esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de muchas personas”, enfatizó la asistente social.

Al cierre, la académica Sandra Rodríguez, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, expondrá respecto a los paradigmas y desafíos en el área de cuidados en la formación de los nuevos profesionales. “A lo largo de los años la enfermería ha afrontado diversos retos y avances en la profesión. Mi exposición irá enfocada en la educación, haciendo énfasis en lo importante que es formar profesionales que estén empoderados en la temática y que posean un conocimiento avanzado en temáticas asociadas a los cuidados” explicó.

“Esto se transforma sin duda en un desafío para las mallas curriculares. Debemos adaptarnos a una futura población envejecida. Por ende, nuestro foco debe apuntar a adquirir otras herramientas. Eso es importante visibilizarlo en las diferentes instituciones” agregó la académica.

La jornada busca congregar a personas mayores de diversos puntos de la región, académicos, estudiantes, organizaciones y líderes comunitarios, quienes podrán hacer consultas, conocer las medidas tomadas a nivel regional y los compromisos socioculturales que la temática demanda.

Las personas interesadas puedes inscribirse previamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o asistir directamente el día del evento. 

Panorama regional en la materia de cuidados

De acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud titulado “La situación de los cuidados de largo plazo en América Latina y el Caribe”, presentado durante el primer semestre del 2023, el 14 por ciento de la población de 65 años o más se encuentra en situación de dependencia de cuidados, lo que equivale a casi ocho millones de personas.

En Chile, las estimaciones del Banco Central señalan que el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las labores de cuidado, representa más de 25 por ciento del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85 por ciento quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

Durante el año 2022 el gobierno anunció la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), el que busca respaldar a las personas cuidadoras en la sociedad, teniendo como pilares fundamentales el Registro de Personas Cuidadoras, el fortalecimiento de los programas de cuidados domiciliarios, el fomento de capacitación y empleo formal para cuidadores informales, la universalidad y la atención a personas mayores, a través del posicionamiento de una política de envejecimiento digno, activo y saludable.