Académicos Inés Robles y Claudio Oliva participaron en el XIV Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, Sui Iuris

01 Agosto 2023

Representantes de la Facultad y la Escuela de Derecho fueron parte del evento llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Los académicos Inés Robles y Claudio Oliva participaron en el encuentro anual de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, Sui Iuris —desarrollado en Buenos Aires, Argentina—, en representación de la Facultad y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, respectivamente.

La Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, Sui Iuris, es un organismo conformado por más de veinte universidades de Latinoamérica, España y Portugal, entre ellas la Universidad de Valparaíso. Anualmente, la Asociación organiza un encuentro que busca convocar a todos sus miembros en una instancia de diálogo y discusión sobre asuntos relacionados con la formación y el conocimiento jurídicos.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocasión en que la bienvenida y presentación del evento estuvieron a cargo de Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios; Martín Hevia, presidente de Sui Iuris, y Nadia Dziewczapolski, secretaria académica del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés.

Durante la segunda jornada, los participantes se reunieron en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para formar diferentes paneles de reflexión sobre educación interdisciplinaria. El primer panel se tituló “Chat GPT: oportunidades y desafíos”, y en él intervinieron Agustín Gravano (director de la carrera de Tecnología Digital, UTDT) y Silvia Ramírez (directora de la Maestría en Periodismo, Universidad de San Andrés). El segundo panel versó sobre “Humanidades y educación jurídica”, y en él participaron Karina Galperín (directora de la Maestría en Periodismo, UTDT) y Eduardo Zimmermann (Profesor de Universidad de San Andrés). Al final del día se llevó a cabo la asamblea general de Sui Iuris.

Durante el tercer y último día del evento, las actividades se trasladaron a la Universidad de San Andrés, donde, a propósito de los 50 años de la transición a la democracia en Argentina, se desarrolló el panel titulado “Democracia y transiciones en América Latina: diálogo sobre el caso argentino”, en el que participaron protagonistas de ese proceso. Intervinieron Martín Farrell (asesor del Presidente Raúl Alfonsín y profesor de la Universidad de San Andrés y de la UBA), Ricardo Gil Lavedra (juez del Juicio a las Juntas y profesor de la UBA) y Catalina Smulovitz (profesora de Ciencia Política UTDT). Moderó María Paula Saffon (profesora de la Escuela de Derecho UTDT).

La profesora Inés Robles indicó al respecto que “este tipo de encuentros resultan sumamente enriquecedores, dado que nos permiten visualizar la manera en que se lleva a cabo la enseñanza jurídica en otros países, en cuanto a sus metodologías y mallas curriculares”.

“Además, en los paneles pudimos apreciar los nuevos temas en materia de docencia universitaria en el área del Derecho, así como algunos que son muy interesantes de analizar, como ocurre con el fenómeno del lenguaje inclusivo. Finalmente, es muy relevante la temática del último de los paneles que, de cierta manera, permitió visualizar cómo se produce la justicia transicional en Argentina en particular, puesto que quienes expusieron eran protagonistas de ese proceso”, cerró.

Por su parte, el profesor Claudio Oliva señaló que esta Asociación, que agrupa a algunas de las mejores Facultades y Escuelas de Derecho de Iberoamérica, y de la que la unidad académica de la UV es una de las fundadoras, “ha ido incrementando constantemente las actividades conjuntas de nuestras instituciones, a la vez que los encuentros anuales ofrecen una muy buena oportunidad para reflexionar sobre cuestiones relevantes para nuestro quehacer. En esta ocasión ello se centró en los impactos que las nuevas herramientas tecnológicas pueden tener en él, así como en el modo en que la enseñanza de las humanidades puede enriquecer la formación jurídica que brindamos. Del mismo modo, dada la permanente tarea de consolidar y fortalecer el imperio del Derecho en nuestros países, resultó muy interesante escuchar a juristas a los que correspondió un papel destacado en la transición argentina a la democracia, que fue la primera del Cono Sur de Sudamérica”.

Sui Iuris

El objetivo principal de Sui Iuris es actuar como un espacio de diálogo y discusión abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho y estimular la mejora de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano, así como de las condiciones de la educación jurídica.

Asimismo, a lo largo de sus años de existencia, la entidad ha desarrollado programas de movilidad estudiantil , docente y de doctorandos, en los que tanto estudiantes, académicos y candidatos a doctor de la Facultad y Escuela de Derecho de la UV, como de las demás instituciones miembros de la Asociación, han participado.