Facultad de Ciencias graduó y tituló a 96 jóvenes que finalizaron con éxito su formación de pregrado

01 Agosto 2023

En una masiva y emotiva jornada, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de graduación y titulación 2023, en la cual participaron tres cohortes de egresados: 2019, 2020 y 2021. Noventa y seis jóvenes participaron en este importante hito, que marca la finalización de la etapa formativa de los programas académicos que imparte la Facultad: Ingeniería en Estadísticas y Ciencias de Datos, Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química, Licenciatura en Física con mención en Ciencias Atmosféricas, Computación Científica o Astronomía, y Pedagogía o Licenciatura en Matemáticas.

El evento se llevó a cabo con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales, y la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, junto al decano de la Facultad de Arquitectura. Alejandro Witt; el vicedecano de Ciencias. Víctor Cárdenas, además de directores y directoras de Institutos y departamentos, jefes de carrera, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Lucas Ortega, y familiares de los nuevos graduados.

"Hoy presenciamos con gran emoción la titulación de estudiantes provenientes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias. Estamos celebrando no sólo el final de su formación académica, sino también el esfuerzo y la superación que han demostrado a lo largo de estos años marcados por la pandemia y los desafíos de volver a la normalidad”, sostuvo el rector.

Corrales agregó que “este momento es especialmente significativo para la Facultad y para nosotros, ya que nos despedimos de estos estudiantes que se suman a la comunidad Alumni de la Universidad de Valparaíso. Como institución, nos enorgullece cumplir con uno de nuestros roles fundamentales de formar a los nuevos profesionales para el país, y cuando graduamos a estudiantes de la Facultad de Ciencias tiene un valor especial, porque se trata de los estudiantes que van a contribuir para que nuestro país tenga el conocimiento que ojalá le permita alcanzar el desarrollo”.

La máxima autoridad de la UV relevó que “es importante destacar que estos jóvenes tuvieron que enfrentar la experiencia universitaria durante la pandemia, adaptándose a la enseñanza a distancia y al aislamiento. Fueron capaces de mantener su disciplina con tesón para lograr este hito tan valioso. Hoy estamos titulando a tres cohortes de estudiantes, ya que estas ceremonias no se pudieron realizar en su momento debido a la situación sanitaria. Hoy quise estar presente junto a la Facultad de Ciencias y sus familias. No es común tener la oportunidad de titular a tres generaciones de estudiantes juntas, por lo que este es un momento significativo en la vida de cada uno de ellos y de sus seres queridos. Este acto simbólico marca el cierre de un ciclo muy importante en la vida de estas personas, que es su paso por la universidad”.

La decana Marisol Tejos señaló por su parte que "es mi primera graduación como decana, y resulta especialmente emotiva debido a que estos alumnos, a pesar de todas las adversidades, han demostrado una admirable capacidad de resiliencia y han dado un giro a sus vidas. Ellos y ellas ya son ganadores, son exitosos. Estos noventa y seis estudiantes se han convertido en profesionales y eso representa un gran logro para ellos y sus familias”.

La doctora Tejos acotó que “es importante destacar la complejidad de este logro, ya que actualmente hay una escasez de científicos. El hecho de que podamos contribuir al país con noventa y seis nuevos profesionales, la mayoría de ellos con una formación científica, merece un gran reconocimiento".

El representante de la Federación de Estudiantes se sumó a las palabras de la decana y señaló que “hoy es un día de celebración y alegría, un día en el que conmemoramos el esfuerzo y la dedicación que han puesto en alcanzar esta meta tan importante en sus vidas: la titulación. Han superado desafíos, han demostrado perseverancia y han llevado consigo la llama del conocimiento a lo largo de esta travesía académica. El título que hoy reciben no sólo representa un logro personal, sino también una herramienta poderosa para generar un impacto positivo en la sociedad y en sus propias vidas. Cada uno de ustedes tiene el potencial para marcar la diferencia, para ser líderes en sus áreas de especialización y para contribuir al bienestar de nuestra comunidad”.

En esa línea expresó que “en nombre de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y como amigo de muchos de ustedes, quiero felicitarles nuevamente por este logro excepcional. El futuro les aguarda con inmensas posibilidades, y sé que lo enfrentarán con la misma pasión y determinación que los ha llevado hasta aquí”.

Para las y los graduados la ceremonia también fue un momento relevante en sus vidas. Es el caso de Pablo Guajardo, titulado de la carrera de Pedagogía en Matemática, quien afirmó que “es súper significativa (la ceremonia), aunque se ha demorado un poquito, pero está muy bien. Mi último año fue durante la pandemia. Sin embargo ha sido una excelente experiencia universitaria en la UV: se pasó bien, se pasó mal, también se sufrió, pero al fin de cuentas fue una gran experiencia”.

Macarena Giovanetti, graduada de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, dijo que esta ceremonia “es el momento cúlmine de una etapa que fue difícil e importante. Creo que es relevante cerrar este proceso. Estuve casi seis años acá, una buena parte de la vida, pero la experiencia fue muy buena, por mi parte estoy muy conforme. Yo ya llevo un año trabajando y me ha ido muy bien, y creo que continuar un postgrado en la UV es una posibilidad que  veo dentro de mis opciones”.

Titulados, tituladas, graduados y graduadas

Eduardo Alfredo Arancibia Rojas
David Alfonso Concha Astorga