DAE dictó taller para capacitar a docentes sobre cómo brindar adecuada ayuda psicoemocional de nivel inicial a estudiantes
Fomentar el diálogo y la reflexión sobre salud mental y entregar herramientas que permitan brindar una adecuada ayuda psicoemocional de nivel inicial a las y los estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria que así lo requieran, fueron los objetivos principales del Taller de Primeros Auxilios Psicológicos que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dictó a docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Valparaíso.
La actividad de capacitación se desarrolló en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) y contó con la participación del psicólogo encargado del área de Salud Mental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Nicolás Díaz, y de la profesional de esa misma repartición Nadia Torres.
Ambos especialistas expusieron sobre diversos temas vinculados a la gestión del riesgo y abordaje de situaciones de emergencia, en particular aquellas asociadas a la prevención y el manejo de crisis psicoemocionales y sus consecuencias, las que —según explicaron— cada día son más frecuentes y generan una serie de complicaciones al interior de las instituciones de educación superior.
En ese contexto, Nicolás Díaz se refirió a los cuatro principios orientadores de la actuación en el ámbito de la ayuda psicológica temprana: prepararse, observar, escuchar y conectar.
“Lo primero que debe tener claro una persona que se proponga brindar ayuda psicoemocional a otra es saber cómo actuar y, luego, recibir o buscar información respecto de lo que le podría estar pasando. Posteriormente, es necesario analizar lo que ocurre en el entorno, en los espacios y con los demás actores involucrados, con el fin de detectar posibles amenazas, para decidir si es conveniente actuar o no y en qué momento hacerlo. Después de eso, y si se decide actuar, es indispensable prestar la debida atención a la persona afectada, que se sienta escuchada con genuina preocupación sobre lo que le está pasando. Y, por último, comprometerse con ella en la búsqueda de una solución, sea por medio de uno mismo o a través de un tercero que esté más capacitado”, precisó el encargado del área de Salud Mental de la Seremi de Salud de Valparaíso.
El psicólogo agregó que una vez cumplidos esos cuatro pasos la ayuda debe darse por finalizada y en ningún caso intentar continuarla o prolongarla, ya que dicha tarea es exclusiva de especialistas en salud mental.
“Muchas veces, con el afán de querer seguir prestando apoyo, las personas que deciden ayudar a alguien afectado por un cuadro de ansiedad u otro episodio terminan asumiendo el rol del psicoterapeuta, lo que no es correcto. En otras palabras, una vez que se cumplen esos cuatro principios o pasos la ayuda u orientación inicial se debe dar por terminada”, sentenció Nicolás Díaz.
Tras su presentación intervino la psicóloga Nadia Torres, quien abordó algunos aspectos prácticos relacionados con este tipo de procedimientos.
En esa línea, se refirió a la importancia de que las instituciones avalen estas acciones y, al mismo tiempo, definan roles, funciones y niveles de responsabilidad internos entre quienes están llamados a hacerse cargo de la prevención y atención de casos asociados a problemas de salud mental, y hasta dónde es factible hacerse cargo de esas situaciones.
Para ello, la profesional de la Seremi de Salud de Valparaíso consideró algunas de las definiciones contenidas en el manual básico para primera contención ante crisis y emergencias con que la UV cuenta desde 2019.
La realización del Taller de Primeros Auxilios Psicológicos fue valorada positivamente por Natalia Castillo, asistente social de la DAE que estuvo a cargo de la organización de la actividad y quien al respecto comentó que este tipo de iniciativas contribuye a fortalecer y difundir las acciones que esa unidad ejecuta de manera permanente para beneficio de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad UV.
En ese sentido, la asistente social adelantó que el próximo martes 11 de agosto la DAE tiene contemplado realizar un nuevo taller sobre salud mental y ayuda psicoemocional de nivel inicial orientado a académicos y académicas, el cual tendrá lugar en la sede Reñaca de la Facultad de Medicina.