Nuevo decano de Humanidades y Educación, Pablo Aravena: “Queremos mantener la instancia de participación triestamental”

31 Julio 2023

“La Facultad de Humanidades y Educación ha sostenido y cuidado la instancia de participación triestamental. Nuestra elección primero fue con una consulta triestamental, que si bien no tiene validez formal en términos de los estatutos actuales de la Universidad, sí es un acuerdo de los tres estamentos; en ese sentido, es vinculante aunque no formal. Es un valor que seguiremos cuidando, y el compromiso del futuro decanato es que esas instancias —no solamente en términos de elecciones de autoridades unipersonales, sino también como instancia de participación triestamental— sigan existiendo y desarrollándose, porque eso da legitimidad no solamente a las autoridades, sino que a las decisiones que podamos tomar”.

Así se expresa el doctor Pablo Aravena, decano electo de la Facultad de Humanidades y Educación, quien asume formalmente el cargo este martes 1 de agosto. El profesor, quien fue candidato único en este proceso, fue apoyado de manera triestamental, como es tradicional en la unidad académica, y luego refrendado por la elección de las y los académicos.

Respecto de los principales desafíos que enfrentará desde el decanato, Pablo Aravena indica: “Mantener y potenciar los aspectos que nos han distinguido desde siempre como Facultad, que tienen que ver principalmente con el desarrollo disciplinario. Por una parte, está el desafío de potenciar el área de educación, y por otra, el postgrado, todo eso por supuesto siempre de la mano de incremento del desarrollo de las disciplinas, que en ese caso son la Filosofía, la Historia y la Música”.

Al respecto, destaca el decano electo que “hay bastantes cosas hechas en este lapso. Hay revistas académicas, por ejemplo, y la propia acreditación de las carreras puede ser entendida en ese sentido. Yo diría que conservar y sostener ese trabajo es relevante, enfatizando que los dos grandes desafíos tienen que ver con el desarrollo de la pedagogía y el desarrollo del postgrado”.

Por otro lado, respecto del enfoque de género, el doctor Aravena señala: “Nosotros adscribimos por supuesto a las políticas de la Universidad de Valparaíso, ese es nuestro marco, y como Facultad de Humanidades y Educación, durante la pasada gestión del decano Leopoldo Benavides se creó la figura de la encargada de temas de género de la Facultad. No obstante, no alcanzó toda la operatividad que debería haber alcanzado por motivos coyunturales, entre ellos la pandemia. Y es la voluntad del futuro decanato posicionar ese cargo y establecer una coordinación seria y comprometida en ese tipo de aspectos, por ejemplo, para dar cuenta fiel de la presencia de filósofas, historiadoras y músicas, tanto en las bibliografías de nuestras asignaturas como también en cuanto a su presencia como interlocutoras en distintas actividades de esta Facultad”.

Pablo Aravena Núñez (Valparaíso, 1977) es licenciado en Historia y magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la docencia e investigación en el campo de la Teoría de la Historia. Es miembro del equipo editorial de la revista brasileña História da Historiografia, colaborador regular de la edición chilena de Le Monde Diplomatique (en la sección reseñas de libros) y miembro del Comité Editorial de la revista electrónica Barbarie. Pensar con otros.

Ha publicado los libros “Memorialismo, historiografía y política. El consumo del pasado en una época sin historia” (Escaparate, 2009), “Los recursos del relato. Conversaciones sobre Filosofía de la Historia y Teoría Historiográfica” (Universidad de Chile / Facultad de Artes, 2010), “Pasado sin futuro” (Escaparate, 2019), “La destrucción de Valparaíso. Escritos antipatrimonialistas” (Inubicalistas, 2020), “La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica” (RIL, 2022) y “Vivir sin lengua. Cuando el tiempo ya no hace historia” (Inubicalistas, 2023).

Hasta el 31 de julio, Pablo Aravena fue director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación, cargo en el que será subrogado desde el 1 de agosto por el jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Patricio Gutiérrez, hasta que se llame a una elección para ese cargo. Como secretaria de Facultad continuará en el cargo Ángela Vallejos, quien se estuvo desempeñando como decana subrogante.