Profesor Pablo López-Silva expuso en Comisión de Ciencias de la Cámara sobre riesgos de la Inteligencia Artificial

28 Julio 2023

El doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, fue invitado por la Cámara de Diputadas y Diputados a exponer y entregar su opinión sobre el nuevo proyecto de ley que busca regular las inteligencias artificiales.

El profesor López-Silva fue el único invitado a la sesión, que se extendió por una hora 40 minutos, la que fue transmitida en directo por el canal www.democraciaenvivo.cl.

En su exposición, Pablo López-Silva valoró positivamente la iniciativa de la Comisión de regular el uso de las IA, refiriéndose especialmente a los riesgos que presenta. Estableciendo que la inteligencia artificial y la neurotecnología ofrecen una serie de oportunidades positivas, de igual forma levantan preocupaciones, de modo que su regulación es indispensable.

Por otra parte, el profesor entregó algunas recomendaciones, tales como democratizar tal irrupción tecnológica acercándola a la ciudadanía mediante un proceso responsable de alfabetización tecnológica, con acciones tales como plataformas interactivas y procesos de alfabetización en escuelas y consultorios, por ejemplo. Y considerando que aún son desconocidas las consecuencias del uso masivo de IA, la regulación debería adelantarse ofreciendo espacios de flexibilidad para la investigación y vinculándola directamente con las políticas educativas.

Finalmente, el académico manifestó que “al no entender el impacto de las AI, los marcos legales deberían incentivar la institucionalización de herramientas que investiguen y monitoreen el efecto de las IA en la sociedad de manera constante, con grados saludables de autonomía y con una estructura administrativa que permita el desarrollo de su función de manera eficiente. Tal vez la creación de un Instituto Nacional de Inteligencia Artificial (y otras áreas afines) podría consolidar la preocupación por el monitoreo de la forma en que la irrupción de la IA podría generar en el país incluso después de aprobada la ley”.