Académico de la Escuela de Biología Marina toma la palabra en el plenario de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Oceánicos

28 Julio 2023

El doctor Eulogio Soto, director del Centro Costar y académico de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, se encuentra en Kingston, Jamaica, participando en la Asamblea General de la Autoridad de los Fondos Oceánicos. Durante esta semana, tuvo la oportunidad de intervenir en el plenario de la asamblea en representación de la Red Internacional de Expertos en Investigación sobre el Océano Profundo frente a delegaciones de más de 80 países y representantes de organismos observadores.

En su intervención, el doctor Soto expuso acerca de la necesidad y relevancia de contar con argumentos científicos, basados en investigación rigurosa y multidisciplinaria, que permitan evaluar con evidencia los impactos y efectos al medio marino de la futura explotación de recursos minerales en el fondo marino de aguas internacionales, y de esta forma contribuir a una más robusta regulación y normativa de esta actividad.

En la actualidad, la Autoridad Internacional de los Fondos Oceánicos está discutiendo con los países los mecanismos y normativas para regular la explotación de minerales en aguas internacionales en un futuro cercano. Sin embargo, más de una veintena de países, incluyendo a Chile, han expresado preocupación y críticas sobre el proceso de discusión y negociación de estas regulaciones. Han hecho hincapié en la importancia de aplicar el principio precautorio o incluso instaurar una moratoria para evitar la explotación.

A pesar de que países como Rusia, Japón y Noruega han manifestado su deseo de acelerar el proceso de establecimiento de regulaciones ambientales para iniciar la explotación minera a corto plazo, no existe aún claridad sobre cuándo podrían comenzar realmente estas operaciones.

Las delegaciones de los países se reunirán nuevamente en noviembre para continuar discutiendo este importante tema.