Ministra de Ciencia: “Ojalá podamos tener en todas las regiones encuentros para estructurar el fomento a la Ciencia y Tecnología”

27 Julio 2023

La jefa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, participó en el segundo encuentro del ciclo “Perspectivas territoriales: Diálogos y desafíos en las políticas de CTCI en Chile 2023”, que organizó la Universidad de Valparaíso, de manera conjunta con la Universidad Técnica Federico Santa María y en colaboración con el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso (EIVA) y el Centro de Extensión del Senado, cuyo tema central fueron las políticas públicas y el financiamiento.

En el evento, que reunió a una audiencia cercana a las 120 personas en el Edificio Federico Santa María (ex Bolsa de Valores), también participaron como panelistas invitados Eduardo Bitrán, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Codelco, y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Moderó el doctor Adrián Palacios, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y presidente del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

La jefa de la cartera de CTCI fue consultada acerca de su opinión sobre los encuentros realizados, a lo que contestó que considera que "en sencillo: son fundamentales". Añadió que el desarrollo basado en ciencia y tecnología debe tener un componente territorial y regional presente en el diseño de políticas públicas. "Desde el Ministerio, contar con esa mirada regional es fundamental, no sólo porque necesitamos que el país se desarrolle en cada uno de los territorios, sino porque además como gobierno estamos en un proceso de descentralización, entregándole muchas facultades a los gobiernos regionales y los ecosistemas. En este caso, el ecosistema de ciencia y tecnología tiene que también apoyar ese proceso de descentralización y tener discusiones y reflexiones para contribuir a la implementación de políticas regionales".

Aisén Etcheverry subrayó su deseo de que “ojalá podamos tener en todas las regiones encuentros de esta naturaleza, para estructurar el fomento a la Ciencia y Tecnología, apoyando el proceso de descentralización y el trabajo de la gobernación”.

Además, destacó el valor de la colaboración entre las universidades y del trabajo conjunto en beneficio de la región, generando externalidades positivas y apoyando un proceso que ya lleva tiempo madurando.

Eduardo Bitrán también hizo una evaluación positiva del encuentro, destacando que fue una convocatoria diversa que contó con la presencia de académicos, empresarios, emprendedores y representantes de la sociedad civil. También valoró especialmente la discusión, que consideró entretenida e interesante, al abordar temas de extraordinaria relevancia que han sido objeto de debate y reflexión durante décadas. “Destaco la relevancia de este tipo de encuentros, en el que se puede debatir sobre temas que trascienden lo local y que son de interés para países emergentes. Además del esfuerzo de las universidades de la región por organizar este tipo de foros y traer temas de interés nacional e internacional a la discusión”, dijo.

En esa línea, adelantó que “el próximo encuentro es prometedor, ya que se abordará el desafío de cómo lograr que el esfuerzo de investigación de nuestras universidades se oriente a abordar grandes desafíos del país”.

Para José Miguel Benavente, la dinámica del evento fue altamente positiva, lo que dio lugar a un espacio de discusión y reflexión muy fructífero: “Una conversación con Eduardo Bitrán y la ministra Etcheverry siempre es reconfortante y uno siempre aprende. Las preguntas realizadas por el público también fueron muy interesantes, ya que representan las inquietudes de un segmento importante de la sociedad”, sostuvo.

Los miembros del comité organizador del evento coincidieron en valorar el nivel del debate y la convocatoria. María José Escobar, directora de Vinculación con el Medio de la UTFSM, afirmó que “el diálogo que se generó fue tremendamente enriquecedor, al permitir la conversación sobre políticas públicas y financiamiento desde distintas aristas. Tuvimos la fortuna de contar con grandes invitados, como la ministra de CTCI y Eduardo Bitrán, quien cuenta con una experiencia inigualable en la gestión de políticas de Ciencia y Tecnología en Corfo, lo que permitió abordar en profundidad la forma en que se puede impulsar el desarrollo sostenible y consistente en el tiempo”.

Asimismo, sostuvo que “los desafíos del país son tremendos, lo que convierte en prioritario el hecho de comenzar a tratar estos temas en forma más recurrente. Además, es esencial que se discutan en todas las esferas, especialmente en lo que tiene que ver con el diseño de políticas públicas, tal como señalaron los panelistas”.

Finalmente, el doctor Adrián Palacios opinó que este encuentro representó un gran desafío, tanto en términos de logística, en cuanto a coordinar la participación de la ministra de Ciencia, el vicepresidente de Corfo y un exministro, como también al tratar sintonizar las temáticas que entre ellos fuesen relevantes, “como por ejemplo el tema productivo, la generación de conocimiento, la formación de capital humano avanzado, cómo impactan los ecosistemas de ciencia y tecnología, las universidades y el financiamiento. Además, en esta ocasión, la respuesta de la audiencia fue muy positiva (aproximadamente 120 personas). Estas discusiones han tomado un momentum (impulso) y esperamos que sigan creciendo. Es fundamental instalar estos debates en la región y fomentar un diálogo continuo, en el cual nos acostumbremos a participar en ese debate”.