Más de un centenar de docentes e investigadores de la UV participaron en jornada de competencias en salud digital que organizó la RSDUE

27 Julio 2023

Más de un centenar de docentes, profesionales e investigadores pertenecientes a diferentes unidades académicas y disciplinas de la Universidad de Valparaíso, participaron en la cuarta jornada de trabajo y colaboración de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), entidad que agrupa a catorce casas de estudio de todo Chile.

La actividad se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca y su propósito fue socializar, a nivel institucional, el avance de los objetivos, las tareas y los desafíos que dicha red se ha propuesto abordar en materia de competencias en innovación tecnológica, sistemas de información y salud mental.

El encuentro contó con el respaldo de la Vicerrectoría Académica, y fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, autoridad que junto con valorar la labor que realiza la RSDUE destacó la importancia de los temas que esta impulsa y promueve para aportar a la transferencia de conocimiento entre las universidades públicas y fortalecer el desarrollo del capital humano avanzado en salud digital en nuestro país.

Posteriormente intervino el director líder de la RSDUE, Steffen Härtel, quien expuso ante los presentes el plan de desarrollo estratégico de la red, las etapas de cumplimiento de sus objetivos iniciales y los ejes destinados a proyectar su labor a mediano plazo.

Con ese sentido, Härtel se refirió en especial a la necesidad de acortar las brechas que en materia de salud digital exhiben las instituciones de educación superior nacionales y varias de las disciplinas que ellas imparten. Además, sostuvo que aun cuando la RSDUE ha establecido estándares y reglas para el mejor cumplimiento de su misión, es necesario asumir la diferencia que existe entre las universidades que la integran, las personas que trabajan en ellas y las regiones a las que pertenecen.
“Esto es lo que hemos aprendido de los otros países que empezaron con esto hace cincuenta años. Porque de lo que aquí se trata es de empezar, ya que se requiere de mucho tiempo para generar una adecuada interacción entre los diferentes actores y disciplinas involucrados —principalmente los pertenecientes a la salud y la ingeniería—, para que colaboraren de manera virtuosa entre ellos, los programas puedan converger y los académicos se puedan conocer”, explicó el máximo representante de la RSDUE.

Al respecto, Härtel precisó que uno de los principales desafíos a superar en este ámbito es el de la renovación constante, ya que en su opinión no necesariamente quienes empiezan antes son capaces de mantener la ventaja.

“Esto se debe a que lo digital, la salud digital, comprende un ámbito tremendamente ágil y exigente en relación con el tiempo de vida del conocimiento, así que las instituciones que iniciaron hace cincuenta años no necesariamente están ahora en la frontera de lo que se requiere hoy en día. Bajo ese prisma, empezar más tarde no es tan terrible. Como red nacimos en un momento de gran dinamismo e innovación, como es lo que representan en nuestro trabajo cotidiano, por ejemplo, la inteligencia artificial, el deep learning, el machine learning o los chatGTP. Todas estas cosas hace cinco años atrás no eran tema: están pasando hoy y, por eso, como agrupación, debemos abordarlos y hacernos cargo de ellas y saber que esto no va a terminar en tres años más sino que va a seguir desarrollándose”, dijo el director líder de la RSDUE.

Härtel, finalmente, se refirió a la situación que en este ámbito exhibe la Universidad de Valparaíso, respecto de la cual afirmó que como institución la UV están las condiciones de abordar de muy buena forma este y otros desafíos. “Aquí lo tienen claro y están participando de buena forma y con mucha energía en esta colaboración interinstitucional”, concluyó.

Charla y mesas de trabajo

Luego de la presentación del director líder de la RSDUE hizo uso de la palabra el conector en Salud a Distancia de esa misma entidad, Felipe Bravo, quien dictó la charla titulada “Salud digital: ¿para qué?”.

Tras su intervención, los asistentes se dividieron para participar en tres mesas de trabajo. Estas correspondieron a las de Competencias, Sistemas y Salud Mental, que fueron constituidas en torno a los objetivos específicos de la red. A cada una le corresponde analizar su estado de avance y el cumplimiento de las actividades, los resultados y los indicadores comprometidos.

En esta actividad participó el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, quien una vez concluida valoró positivamente la posibilidad de que la Universidad de Valparaíso sea parte y participe activamente en esta instancia colaborativa. “Varios de los temas y desafíos que aquí hemos visto nosotros ya los estábamos abordando, sobre todo en materia de desarrollo digital y modernización de la gestión —a través de la creación de una dirección general—, y en ese contexto también a través de distintos comités, y, especialmente en el área de la salud, donde es muy relevante el avance que hemos tenido y que podamos tener, en especial en sistemas y en simulación”, afirmó.

Becerra agregó que la UV ha priorizado esto en los últimos años, incluso antes de la pandemia, varios proyectos en estos ámbitos y sobre todo cómo posicionarlos. “Por ello, nuestra participación en la RSDUE es muy relevante. Como Universidad creemos que es vital que las instituciones del Estado avancemos juntas en los lineamientos de modernización, en compartir buenas prácticas en desarrollar e integrar sistemas y, por sobre todo, en el desarrollo de competencias para nuestros académicos, académicas y estudiantes, en pregrado, postgrado y formación continua, y por cierto en salud mental, que es un aspecto central de esta iniciativa”, argumentó el vicerrector académico.