Universidades Estatales se reúnen con ministros de Cultura y de Ciencias para lanzar programa de Conmemoración de los 50 años del Golpe
Memoria, Democracia, Educación y Futuro. Con este lema el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) conmemorará entre agosto y diciembre los 50 años del Golpe de Estado, que tuvo un impacto humano e institucional devastador en el sistema público universitario durante la dictadura militar. Son más de 200 actividades en las quince regiones del país, entre ciclos de cine, artes, música y memoria histórica, con las que se reflexionará sobre las consecuencias del Golpe en el sistema universitario estatal y se rendirá homenaje a más de 240 víctimas, entre profesores, funcionarios/as y estudiantes de universidades que fueron ejecutados y/o desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
En la reunión mensual de los rectores y rectoras de las 18 universidades estatales participaron los ministros de Cultura, Jaime de Aguirre, y de Ciencias, Aisén Etcheverry, quienes relevaron la importancia que tiene para el país que el sistema de educación superior habilite espacios de análisis sobre los efectos del Golpe en la educación pública y facilite un diálogo social basado en la verdad histórica y la defensa irrestricta de la democracia y los Derechos Humanos.
“Tenemos un acto importante el 2 de agosto, en conjunto y colaboración con las Universidades del Estado, donde vamos a recordar ese terrible momento de quiebre de nuestra democracia y también las violaciones a los Derechos Humanos”, comentó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Junto con esto, afirmó que “no podemos construir futuro sin memoria, sin verdad ni justicia. Este es un momento que se debe abordar en conjunto, es muy importante revisar una visión crítica —que es nuestro rol como universidades—, para concordar un futuro en conjunto”.
El hito inaugural de este programa transversal de actividades se realizará el 2 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile, con la presencia de autoridades, directivos, académicos, estudiantes y comunidades universitarias de todo el país.
En la ocasión se realizará un homenaje artístico con la intervención de Nano Stern y Quilapayún. También se plantarán 88 árboles en la sede en memoria de las víctimas de esta casa de estudios.
El ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, se refirió a la importancia de los tres conceptos claves en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar: “Es importante tener este grupo de universidades con el deseo de mirar esa fecha como un aporte al país, y esto junto al impulso de tres grandes principios, que son memoria, democracia y futuro. Memoria porque un país sin memoria no tiene futuro, democracia porque es lo único que conocemos como herramienta social para convivir mejor, y ahí estamos hablando de futuro”, enfatizó.
Asimismo, la ministra de Ciencias y Tecnología apuntó a la importancia de estos actos para la construcción del mejoramiento de la sociedad. “La idea es no perder la memoria, que debemos seguir construyendo esa memoria porque aún hay personas desaparecidas, y el Presidente por medio del Ministerio de Justicia y de Cultura se ha comprometido a seguir avanzando, por eso estos conceptos, de memoria, democracia y futuro. Si no podemos abordar estas heridas que están abiertas del pasado, es difícil que podamos construir los próximos 50 años en armonía y democracia”, comentó.
En esta misma línea, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECh, Osvaldo Corrales, se refirió a la importancia de conmemorar los 50 años del Golpe Militar: “Vamos a tener un programa de actividades abierto, como son todas las actividades de las universidades públicas; son actividades gratuitas, donde vamos a invitar a la comunidad, a toda la ciudadanía a reflexionar sobre este hecho de una manera pluralista. Nos preocupa que reflexionemos ya que ese hecho modificó el sistema educacional de nuestro país, y también reflexionar las violaciones a los Derechos Humanos”, señaló Corrales.