Récord de inscritos para competencia de robótica Reiniciatec 2023 del FabLab UV
Cuarenta y un equipos inscritos, 30 establecimientos de enseñanza media, 220 estudiantes de primero a cuarto medio y 34 profesores stem regional participarán en la competencia de robótica Reiniciatec 2023, organizada por el FabLab UV.
En esta segunda versión, los equipos asistirán a un entrenamiento de cinco sesiones para aprender a programar robots performáticos, proceso que comenzará el sábado 12 de agosto en la Facultad de Ingeniería y estará a cargo de estudiantes de Informática, Biomédica y Civil.
Las sesiones darán paso a la competencia final que se realizará en el marco del Festival de Innovación, Educación, Tecnología y Cultura, el 3 de noviembre, en el Parque Cultural de Valparaíso.
Edén Jofré, coordinadora general del FabLabUV, explica que “ha sido un éxito abrumador, un verdadero récord. Abrimos la convocatoria y no tuvimos que hacer gran publicidad, sólo bastó el post y la web”, añade.
En cuanto al entrenamiento, señala que “el bootcamp tendrá dos partes: una dedicada a la robótica y programación para el uso del kit de los robots. La segunda está orientada al diseño de las pistas, la perfomance y la identidad del proyecto. Trabajaremos con tecnología Design Thinking para desarrollar la personalidad de los personajes que estarán en competencia”.
Sobre la temática de este año, comenta que “se trata del Desafío Marítimo, los equipos deberán construir mensajes y bailes performáticos con los robots que aporten y contribuyan al cuidado del medio ambiente y la protección de recursos naturales oceánicos”.
Este año, 16 equipos son apoyados por el programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), que representan a instituciones de Calle Larga, Llayllay, Los Andes, San Felipe, Catemu, Casablanca, Quillota, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar.
Otros siete elencos cuentan con apoyo del programa de pasantías Educación Futuro, mientras que otros 18 participan sin convenio. Entre las instituciones socias del evento se cuentan la Escuela de Robótica Positrónica, la firma distribuidora Zambeca y Festival Acción Azul.
Al respecto, Edén Jofré destaca que “para la presente versión tenemos un gran porcentaje de equipos que entraron por interés propio y ese es el gran valor”.
El jurado para la gran final estará integrado por expertos externos en robótica, tecnología, diseño y representantes del ecosistema, junto estudiantes de Ingeniería Civil Informática y Diseño.