Jornadas de Salud Digital en Valparaíso buscan mejorar la formación de nuevos profesionales

26 Julio 2023

Este miércoles 26 de julio, continúan las Jornadas para el Desarrollo de la Salud Digital, evento organizado por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), que agrupa a catorce establecimientos educacionales. Las primeras visitas se hicieron a las Universidades de Playa Ancha, de Tarapacá y Arturo Prat. En la cuarta, la anfitriona es la Universidad de Valparaíso, cuyo representante institucional es el doctor Jaime Jamett.

Las Jornadas apuntan a que las casas de estudio se nutran en conjunto, en su camino para desarrollar estrategias de este tipo en el campo sanitario. De esa forma, constituyen instancias de trabajo y colaboración para ver en terreno las perspectivas y necesidades de cada una de las casas de estudio adscritas al programa de RSDUE. Las siguientes jornadas se realizarán en instituciones asociadas del norte, centro y sur del país, desde Arica hasta Punta Arenas.

María Macarena Molina, conectora líder de la RSDUE, comenta que las Jornadas de Salud Digital han permitido a los equipos docentes reflexionar en torno a cómo están formando a los futuros profesionales de la salud que enfrentarán la transformación tecnológica, “lo que ha permitido ir definiendo las competencias que integrarán sus programas curriculares”, señala.

Detalla asimismo que otros objetivos de estas citas son aportar con el foco en los estudiantes y académicos en la creación de la plataforma de salud mental de la Red, y obtener información para el sistema de registro electrónico que está desarrollando la mesa de sistemas para los centros de atención de estudiantes.

La experta comenta que al trabajo ya realizado, y sumado a estos espacios, se espera llegar a la meta de contar con programas formativos en salud digital, tanto de pregrado como de posgrado, para el año próximo.

Diagnóstico

El año pasado, se trabajó en un diagnóstico de las Universidades que conforman la Red, para lograr los desafíos propuestos. A raíz de esto se conformaron distintas mesas de trabajo, ligadas a gobernanza, competencias, sistemas y salud mental. Con los equipos se comenzó a ver cómo se nivelaba a las Universidades en salud digital. En las citas de trabajo, los coordinadores y conectores realizan talleres de trabajo, donde se comparten criterios para mejorar las tecnologías y metas de la Red.

Compromisos para 2030

El proyecto de la RSDUE es parte de un plan de fortalecimiento de Universidades estatales, y tiene un financiamiento inicial por tres años, plazo que se cumple el 2024 y que la Red espera prolongar. De esta forma, el próximo año habrá una evaluación de lo realizado y la tarea consistirá en intentar consolidarse para postular a nuevos fondos de manera consensuada, entre todas las Universidades.

Próximas jornadas

—10 de agosto: Universidad de Antofagasta.

—16 de agosto: Universidad de Atacama.

—18 de agosto: Universidad de La Serena.

—22 de agosto: Universidad de O’Higgins.

—25 de agosto: Universidad de Magallanes.

—28 de agosto: Universidad de Los Lagos.

—31 de agosto: Universidad de Talca.

—1 de septiembre: Universidad del Bíobío.