Profesor Ricardo Saavedra es electo decano de la Facultad de Derecho

21 Julio 2023

El profesor Ricardo Saavedra, presidente del Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue electo como decano de la Facultad de Derecho para el período 2023-2027, cargo que ejercerá a partir del 1 de agosto del presente año.

De 41 docentes que conforman el claustro total, emitieron su voto 40 (97,6 por ciento), y el recuento arrojó que el profesor Ricardo Saavedra fue respaldado con 26 preferencias, lo que significó el 65 por ciento de los votos válidamente emitidos. Por su parte, la candidatura del profesor Juan Carlos Ferrada obtuvo catorce votos (35 por ciento).

El Comité Calificador de la Consulta de la Facultad de Derecho estuvo presidido por el profesor Luis Villavicencio, e integrado por los académicos Felipe Gorigoitía y Christian Viera. Además, se desempeñaron como vocales de mesa la profesora Alejandra Zúñiga y los académicos Matías Rodríguez y Eduardo Morales, y la secretaria de Dirección de la Escuela de Derecho, Joana Castro, fue secretaria de la mesa. Las elecciones se llevaron a cabo durante dos jornadas, en la Sala de Profesores René Moreno Monroy.

Interés y compromiso

El decano electo señaló que “debo agradecer, en primer lugar, el amplio apoyo que refleja el resultado de este proceso eleccionario a los desafíos que como Facultad debemos llevar adelante durante los próximos cuatro años. Más allá de haber podido construir una mayoría importante en torno a nuestras propuestas de desarrollo, es muy significativo destacar la participación casi del cien por ciento del Claustro Académico, lo que demuestra el interés y compromiso de todos las académicas y académicos por el presente y futuro de nuestra Facultad. Es algo de lo cual todos debemos sentirnos orgullosos y que nos lleva a mirar el futuro con optimismo”.

“Sin duda que los grandes retos que debemos afrontar demandan un esfuerzo común de todos quienes formamos parte de esta institución, y asumo con la máxima seriedad y decisión la responsabilidad que hoy se me ha encomendado para liderar este proceso”, cerró.

El profesor Ricardo Saavedra es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso, magíster en Derecho por la Universidad de Chile y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se desempeña como profesor del departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la UV desde el año 1996; es presidente de la Fundación Escuela de Derecho, y ejerció el cargo de director de la unidad académica entre 2008 y 2014.

Los quince años de gestión del decano Alberto Balbontín

El profesor Ricardo Saavedra asume el cargo tras la renuncia y jubilación del profesor Alberto Balbontín, quien ejerció como decano de la Facultad de Derecho por cuatro períodos consecutivos, desde el año 2008.

Durante su decanato, el profesor Balbontín logró reposicionar a la Facultad dentro de las mejores del país, liderando acreditaciones institucionales que permitieron la acreditación por seis y luego por siete años, esta última la máxima obtenida por una carrera de Derecho de una universidad pública, estatal y regional, en pregrado.

Además, durante su gestión se desarrollaron proyectos en cuanto a infraestructura y actualizaciones curriculares, se incorporaron nuevos cargos administrativos, se potenció la dotación académica y apoyó la creación del CIFDE, se amplió la oferta de postgrados y celebró múltiples convenios, entre otros hitos.