Sello editorial UV presenta "Justicia", el nuevo libro del Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella

20 Julio 2023

“Justicia”, de Editorial UV, es el nuevo libro del Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella. La obra fue presentada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, por la historiadora Lucía Santa Cruz, miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic. Moderó Arantxa Martínez, editora del sello UV.

El libro, de 130 páginas y que ya está en librerías, es el octavo título que el exconstituyente publica en la editorial UV, luego de “Libertad”, “Igualdad”, “Fraternidad”, “Democracia”, “Desobediencia”, “Derechos Humanos” y “Dignidad”.

Al evento concurrieron cerca de cien personas, entre autoridades universitarias, directores y decanos y vicedecanos, que fueron acompañados por académicas, académicos, estudiantes y seguidores del reconocido escritor.

En este nuevo libro, el autor comparte una reflexión acerca de los diferentes conceptos que se pueden abarcar bajo la palabra, desde la justicia personal y social hasta la institucional y política. Squella destaca la importancia de distinguir entre los usos más frecuentes de la palabra, lo que ayuda a trabajar por una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos. Es consciente de que el camino hacia la justicia plena es largo y complejo, pero confía en que su obra pueda colaborar en la lucha contra la injusticia y desigualdad que aún persisten en Chile.

“Nunca vamos a ser una sociedad plenamente justa”, sostiene Squella, “pero si al distinguir los usos de la palabra ‘justicia’ podemos colaborar a empujar la sociedad en que vivimos hacia un estatus de mayor justicia, en hora buena”. Sin embargo acota que “al leer el libro, la evaluación final queda en manos de cada lector y su interpretación personal”.

Por su parte, Lucía Santa Cruz describió el encuentro como “muy interesante”, con un diálogo respetuoso y constructivo que permitió el intercambio de acuerdos y discrepancias de manera clara y bien expresada. “La obra aborda temas esenciales en torno a la justicia, como su definición, su relación con la libertad, los Derechos Humanos y la igualdad. En este sentido, se exploran diferentes enfoques y aristas, lo que convierte al libro en una obra de gran relevancia”.

Para la historiadora, la oportunidad de participar en el evento y discutir estos temas es “un gran placer”, una experiencia enriquecedora que le permitió reflexionar acerca de una temática crucial para nuestra sociedad.

Finalmente, el diputado Mirosevic elogió el nuevo libro de Agustín Squella, destacando su excelente redacción y fundamentación, además de una “cierta música” en la lectura que hace que sea fácil y entretenido de leer. En esa línea, el parlamentario señaló que en esta obra, que se suma a una serie de otros libros publicados por el profesor Squella, se recalca la importancia de la democracia y del espíritu democrático, así como también se exploran las diferentes concepciones de justicia. En palabras del diputado, compartiendo una perspectiva liberal igualitaria con el autor, se entiende que las libertades son fundamentales, pero que también es necesario contar con ciertos pisos mínimos de igualdad para alcanzar una sociedad justa, “si no, es imposible”.

“Justicia”, de Agustín Squella, es una obra que invita a la reflexión y al análisis, y que agrega valor al debate público sobre un tema que es de relevancia para toda sociedad.