Escuela Sindical realizó ceremonia de cierre y entrega de certificados

19 Julio 2023

La Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso cerró con éxito su versión 2023, con la realización de su ceremonia de entrega de certificados a quienes completaron los requisitos de asistencia, llegando a una concurrencia de cerca de setenta graduados y graduadas.

La actividad fue encabezada por la decana subrogante de la Facultad de Derecho, Inés Robles, quien estuvo acompañada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matías Rodríguez.

En sus palabras de bienvenida, la profesora Inés Robles agradeció inicialmente “a las y los expositores que participaron en cada sesión de la Escuela Sindical, quienes nos acompañaron con su tiempo y compartieron sus conocimientos en esta actividad. Además, quisiera agradecer al Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social por apoyar a los estudiantes en esta iniciativa y generar una gran instancia. Finalmente, agradecer a los y las estudiantes de la Escuela Sindical que han hecho un gran trabajo de organización de estas actividades, coordinando todos los detalles. Mi admiración por ese trabajo que espero se prolongue en el minuto que ustedes egresen, y que sean ese tipo de estudiante con conciencia del trabajo que se realiza y que participen con otros saberes”.

“Hubo muchos conocimientos no sólo de quienes exponían, sino que también de parte de ustedes, de quienes participaron activamente de cada sesión. Y finalmente eso es la formación: lo que pueden aportar los docentes, pero también lo que pueden aportar ustedes, que viven día a día el trabajo y los problemas laborales y de tipo sindical. Muchas gracias por su confianza, y esperamos seguir viéndolos en las próximas actividades que tenemos preparadas para ustedes”, puntualizó.

Por su parte, el profesor Matías Rodríguez indicó en su intervención que “ustedes han tenido una asistencia impecable, y eso significa un gran orgullo para los estudiantes que coordinan la Escuela Sindical y para mí, que yo los ayudo a coordinar, para la decana y toda nuestra Facultad, porque hemos logrado hacer una actividad de extensión exitosa, y eso es gracias a que ustedes están acá. Reconozco las caras, me acuerdo de las preguntas que hacen y de los formatos que tienen, las asesorías que me han pedido y las Escuelas Sindicales que me están planteando, y yo también les planteé a ustedes que la Universidad va a hacer una actividad adicional de extensión, que es hacer apoyo sindical concreto a través de la Clínica Jurídica”.

“En esta Escuela Sindical nosotros elegimos los temas que les íbamos a presentar como enseñanza, y uno cuando elige discrimina al dejar cosas fuera, y obviamente creo que me quedé corto, pero por último lo que se les presentó y se les ofreció era de calidad, y corresponde a información y herramientas que les van a servir. Hemos hecho todos los esfuerzos para que ustedes tengan lo que nosotros creemos que es valioso”, destacó.

“Ahora, si me preguntan si es que están las instituciones chilenas en un buen pie para permitir una negociación colectiva equilibrada, yo diría que no, y yo creo que todos podemos coincidir en eso. Lo que nosotros tratamos de hacer es decirles cómo son las cosas y entregarles herramientas, porque independiente que las instituciones no sean óptimas o sean subóptimas, lo cierto es que hay herramientas con las que ustedes pueden tratar de muñequear y organizarse, y nosotros se las dimos. El liderazgo supone mucha responsabilidad, y no me cabe duda de que ustedes lo van a ejercer bien”, cerró.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia. Esta instancia lleva más de una década de funcionamiento, trayectoria mediante la cual se puede reconocer el aporte desinteresado de muchas generaciones de estudiantes de nuestra unidad académica, a la educación sindical y la vinculación con el medio.

El registro de la actividad se puede revisar acá: https://cutt.ly/uwpjfXOf y https://cutt.ly/MwpjgpCc.