Estudiantes proponen prototipos de soluciones biomédicas a necesidades del área de la salud
Estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) realizaron una exposición con los trabajos desarrollados durante el semestre en la asignatura Diseño de Soluciones Biomédicas, en la que propusieron prototipos de soluciones a diversas necesidades del área de la salud.
Pablo Reyes, académico de la asignatura, contó que “la muestra es el resultado del trabajo de un semestre, donde los estudiantes debieron identificar una necesidad del mundo de la salud para luego implementar un prototipo de solución”.
Según el académico, “el desafío fue partir desde una necesidad clínica para avanzar hacia el diseño, el desarrollo, la implementación y la presentación, conformando el ciclo que se quiere ver en la asignatura”, explicó, añadiendo que “durante todo el semestre realizamos un permanente seguimiento a los desarrollos; la mayoría de ellos son muy buenos, pero hay un par sobresalientes”.
Reyes indicó que “hubo dos trabajos solicitados por referentes externos, pensando en que puedan ser utilizados en los hospitales con requerimientos específicos. Otro va directo a una patente que se está trabajando en ICB, que es el analizador del electrocardiógrafo”.
Entre los aspectos destacados de la muestra, el académico señaló que “vino una empresa interesada en colchones y detectó tres iniciativas que se podrían juntar, las cuales miden parámetros como presencia, presión y temperatura, para hacer un solo producto y ver la opción de presentarlo a un fondo de Corfo”.
Esta es la primera vez que se realiza la actividad, algo que a juicio de Reyes “es una experiencia satisfactoria, porque vemos capacidad de producción, ha sido bien exitoso. Esta exposición fue un aliciente que llevó a los estudiantes a trabajar y mostrar sus desarrollos a sus pares. Fue importante y valioso para ellos, porque pudieron exponer frente a sus compañeros”.