Premio Nacional de Matemática de Colombia ofreció charla magistral a investigadores y estudiantes en el IMUV

18 Julio 2023

El investigador Carlos Trujillo, académico de la Universidad del Cauca (Colombia), en compañía de los doctores Maribel Díaz y José Luis Herrera, visitó la Universidad de Valparaíso en el marco del proyecto MATH-AmSud NT-ACRT "Teoría de números: interconexiones con álgebra, combinatoria y teoría de la representación", que se desarrolla entre matemáticos de Chile, Colombia y Francia, y del cual es directora la académica Amalia Pizarro, del Instituto de Matemática UV.

Se trata de un convenio colaborativo de trabajo que permite a profesores de matemáticas que realizan investigación en el área de la teoría de números llevar a cabo pasantías docentes y estudiantiles, para el intercambio de conocimiento, en las universidades de Valparaíso, del Cauca y de Burdeos, que son las instituciones participantes del convenio.

La doctora Amalia Pizarro, quien además fue organizadora del encuentro “Tarde Aritmética II”, en el cual el doctor Trujillo presentó su conferencia “Conjuntos de Sidón en varios contextos", señaló que el encuentro tuvo como objetivo mostrar resultados recientes a la comunidad de investigadores y estudiantes de las tres universidades.

La académica destacó que “la jornada fue muy positiva, pues las charlas fueron de gran nivel y participaron estudiantes, investigadores e investigadoras de las tres universidades. Estas visitas nos permiten generar comunidad en torno a la matemática, lo cual va en beneficio directo de nuestros estudiantes”.

El doctor Trujillo, Premio Nacional de Matemática 2023 de Colombia, afirmó que “ha sido muy agradable esta visita. La gente chilena es demasiado amable, en especial la del Instituto de Matemáticas de la UV, que nos ha atendido de una manera que nos deja en deuda para su próxima visita a Colombia. Básicamente vine a presentar mi conferencia ‘Conjuntos de Sidón en varios contextos’, que es una especie de recorrido de lo que he venido investigando en los últimos veinte años, ubicando un concepto en varios contextos o en varios problemas. Algunos de estos problemas son abiertos, para que los estudiantes interesados puedan seguir trabajando en ellos”.

El doctor Trujillo relevó que “pienso que la matemática está cambiando en todo el mundo. La matemática hoy en día está respondiendo a problemas reales. Quizás la parte abstracta es porque el matemático quiere eliminar del medio elementos que pueden contaminar el problema mismo, entonces más bien lo aísla. Se investiga, pero de alguna forma hay que volver a la realidad. Debe tener sentido en la vida real. Eso estamos comenzando a pensar los matemáticos; en ese sentido hay un cambio comparado con la matemática de hace unos cincuenta años, cuando a la mayoría de los matemáticos no les interesaba saber para qué servía. Hoy nos toca aprender también para qué sirve, porque es la manera más agradable para atraer estudiantes y quizás también la tarea fundamental de los matemáticos es atraer estudiantes, pero dada la aparición de la ciencia computacional, el mundo digitalizado y las comunicaciones, la matemática ahí tiene mucho que opinar. Por lo tanto, es conveniente mostrar esa realidad. Los problemas que nos interesan ahora son problemas que de pronto están naciendo en esa parte”.

El expositor también sostuvo que “hoy hacen falta muchos matemáticos. Creo que España es un ejemplo interesante de lo que puede pasar en Latinoamérica. La carrera más exigente y la profesión de mejor reconocimiento económico está siendo la que tenga que ver con matemática y, si bien siempre nos lleva años, creo que vamos hacia allá y va a ocurrir un momento en el cual el matemático no solamente enseñe o haga investigación, sino que también va a influir en la industria y en muchos aspectos económicos, como ya nos estamos dando cuenta de que es una realidad. Va a llegar un momento en que no podremos vivir sin matemática. Eso va a ocurrir. Yo llamaría —en ese sentido soy un convencido— a los jóvenes que ingresan a las universidades a que hagan una buena formación matemática, eso les dará un futuro mucho mejor”.

En “Tarde de Aritmética II” también participaron como expositores los académicos de la Universidad del Cauca, Maribel Díaz, quien expuso "Identidad de Catalán, representación integral y convolución para sucesiones polinomiales generalizadas de Fibonacci", y José Luis Herrera, con la conferencia "Potencias de dos clases en secuencias generalizadas de Fibonacci y Pell".