Con obra de Bertolt Brecht estudiantes de Teatro realizan su Taller de Título 2023
“El alma buena de Se-Chuan”, clásico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, fue la obra escogida para la realización del Taller de Título 2023 de la Escuela de Teatro UV, montaje dirigido por la actriz y académica Heidrun María Breier.
Producida por la propia Escuela de Teatro, la obra tendrá funciones los días jueves 20 y viernes 21 de julio, a las 12:00 y 19:00 horas, para finalizar el sábado 22 a las 19:00 horas. Todas las funciones se realizarán en la Sala Negra de la Escuela de Teatro, ubicada en aqvenida Brasil 1647, Valparaíso, con entrada liberada y reserva a
La obra, escrita y estrenada por Bertolt Brecht en 1943, cuenta la historia de tres dioses que llegan a la ciudad china de Se-Chuan para comprobar si existe un alma buena en ella, para lo cual inician la búsqueda de una persona que quiera recibirles en su hogar, encontrando a la prostituta Shen-té.
Los dioses agradecidos dejan a Shen-té dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena. La imposibilidad de Shen-té de hacer que su negocio prospere y, al mismo tiempo, seguir haciendo el bien, es el gran conflicto de la obra, frente a lo cual Brecht propone la solución de convertir a Shen-té en dos personas: la buena mujer y la mujer astuta y cruel.
Desde la Escuela de Teatro comentan que “el montaje retrata el eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, desde la perspectiva del altruismo, cuando muchas veces el hacer el bien se ve imposibilitado por no contar con lo necesario para hacerlo. Tema de lamentable y rabiosa vigencia en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo cuando el bien y el mal habitan en cada uno de nosotros”.
Obra necesaria
En tanto, la directora de la obra, Heidrun María Breier, cuenta que ha trabajado con la obra de Brecht en escuelas de Teatro: “Es muy entretenido enfrentarse a sus obras, a un tipo de dramaturgia y una forma de escribir que ya no existe, porque tal vez ya no sea necesario escribir así, con tanto diálogo”.
“Son obras largas, así como también piezas didácticas o de aprendizaje que son muy entretenidas, pero su misma dramaturgia, las historias que propone, las fábulas, lo políticas que son en su forma, su escritura, la forma nueva que propuso en su momento en los años ’30, fue importante para el desarrollo teatral y la historia del teatro”, agrega.
La actriz destaca que “son temas muy actuales, muy contingentes. Lamentablemente nos damos cuenta de que no ha cambiado nada, en el sentido sociopolítico la situación de la gente o la situación de nuestra sociedad”.
“Son obras necesarias, pero se hacen poco fuera de las escuelas de Teatro, porque son muy grandes, de muchos personajes y pueden ser costosas. Por eso es bueno aprovechar y trabajar este material con estudiantes. Me gusta mucho dedicarle tiempo, estudiarlo, reinventar la forma que propone, jugar con eso, ver, experimentar y explorar cómo se podría contar hoy junto al grupo”, añade.
Ficha artística
En la asistencia de dirección se encuentra Francisca Barraza, mientras que el elenco está integrado por Francisca Araya, Álvaro Araya, Macarena Flores, Paulina Fuentes, Narayana, Alfredo Iturrieta, Javiera Fernández, María Victoria Llanos, Natalia Maldonado, Valentina Martínez, Josefina Osses y Venezia Rojas.
El diseño escénico está a cargo de Loreto Martínez; montaje, iluminación y realización audiovisual de Víctor Zúñiga; codiseño y realización de vestuario de Mayra Olivares y Taller El Litre; realización de escenografía de Williams Luttgue y Taller El Litre; diseño sonoro de Italo Huerta, junto a los estudiantes Paula Díaz, Valentina Montecinos, Anahys Verdejo y Sofía Ramírez, en apoyo técnico y producción.