Presidenta y secretario ejecutivo de la barra de abogados de la Corte Penal Internacional exponen en Escuela de Derecho

18 Julio 2023

Con éxito se llevó a cabo el seminario “La Corte Penal Internacional (CPI): rol de la barra de abogados de la CPI (ICCBA) y el Grupo América Latina y el Caribe”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través de la cátedra "Justicia y Tribunales Penales Internacionales", la cual es encabezada por el presidente del Comité Jurídico de la ICCBA, Focal Point de ICBBA para el Grupo América Latina y el Caribe, y el profesor de la unidad académica Juan Carlos Manríquez.

En la instancia expusieron de manera remota Marie-Heléne Proulx, presidenta de ICCBA, y Dominic Kennedy, secretario ejecutivo de ICCBA. Moderó la jornada el profesor Juan Carlos Manríquez.

En su intervención, Marie-Heléne Proulx describió el origen, composición, funciones, estado y operación de la barra de la Corte Penal Internacional, junto con su relación con la CPI. Además, resolvió dudas respecto a la cualificación de los postulantes a la CPI, mallas de estudio del Derecho Penal Internacional, desafíos para las mujeres abogadas en la CPI y otras temáticas generales sobre investigaciones que lleva la fiscalía de la CPI en Latinoamérica y sobre la situación Rusia-Ucrania.

Por su parte, Dominic Kennedy se refirió a los retos y desafíos que significa trabajar con abogados de todo el mundo, y cómo conciliar sus costumbres y sistemas jurídicos en el trabajo de ICCBA.

Asistieron a la actividad el senador Francisco Chahuán, en su calidad de presidente de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos del Senado de Chile; Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Silvana Adaros, consejera de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ; estudiantes de la cátedra “Justicia y Tribunales Penales Internacionales” de la Escuela de Derecho de la UV, y público general.

Según destacó el profesor Juan Carlos Manríquez, la jornada correspondió a la primera vez que las autoridades de la ICCBA interactúan con una Facultad de Derecho en América Latina.