Emprendedores de la Región se capacitan en tecnologías habilitantes en las industrias creativas

17 Julio 2023

Un grupo de emprendedores de la Región asistió la charla “Tecnologías Habilitantes en las Industrias Creativas”, organizada por el programa 100E del proyecto UVA 2095 y el Taller de Integración del Perfil de Egreso III de la Escuela de Negocios Internacionales, oportunidad en que, además, se realizó la presentación de la aplicación Emprende, desarrollada por estudiantes y académicos UV para dar mayor visibilidad a los emprendimientos. La jornada finalizó con un espacio de “networking”.

La actividad desarrollada en el Centro Integral de Apoyo al Estudiante, CIAE, contó con la presencia de un grupo de artesanos de Valparaíso, pertenecientes al sector creativo, junto con dueños de emprendimientos identificados por los propios estudiantes en el contexto de su entorno familiar, social y geográfico.

José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales UV y académico de Negocios Internacionales, comentó que la actividad “da cuenta del esfuerzo de la UV para promover el emprendimiento como alternativa de mejora de la calidad de vida, pero también desde la entrega de formación, equipamiento y proyectos para resolver demandas concretas”.

La jornada forma parte de un ciclo de promoción del emprendimiento, iniciativa que habilitó un total de ocho espacios denominados “makers” en la UV, para entregar servicios a emprendedores, entre los que se cuentan un “cowork” de industrias creativas en el CIAE; marketing digital, en la Vicerrectoría de Vinculación; y temáticas relativas a propiedad intelectual en la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, entre otros.

Al respecto, Meza cuenta que “cada uno de los espacios proporciona equipamientos para que los emprendedores puedan resolver diversas problemáticas. Sabemos que uno de esos problemas es la formación, por eso, el UVA 2095 dicta un total de cuarenta talleres de formación presenciales y online para desarrollar habilidades en los emprendedores, desde marketing digital a formalización de los negocios”.

“Nuestro interés con este tipo de actividades es aumentar el alcance, buscando impactar a la mayor cantidad de gente posible. Ya se han ejecutado cerca de treinta actividades este año en esta línea. En agosto vienen seis módulos más con Corfo, para concluir con un seminario final en conjunto con el gobierno regional, en el que contaremos con un referente del emprendimiento nacional y una exposición de las fotos que se han realizado con los emprendedores”, explica.

El académico agrega que “será el evento final del proyecto UVA 2095, pero no el final de los esfuerzos de la UV para apoyar el emprendimiento. Se han registrado cerca de cinco mil actividades de vinculación con el medio en la UV, por eso la apuesta de la vicerrectoría es constituir programas centralizados de apoyo a distintos sectores, para tener un uso más efectivo de los recursos, logrando impacto, más que alcance”.

El académico destacó que “la charla de Corfo fomenta la incorporación de nuevas tecnologías o tecnologías disruptivas en el emprendimiento, como Big Data o inteligencia artificial. Con la presentación de la app buscamos recoger información de los emprendedores para visibilizarlos y fomentar encadenamientos productivos para desarrollar mayor competitividad”.

Especialización inteligente

Mauricio Cifuentes, gerente del programa estratégico regional de Corfo Valparaíso Creativo, estuvo a cargo de dictar la charla sobre el programa de especialización inteligente que apoya a las economías creativas de la Región.

Comentó que “la innovación tecnológica tiene su foco en el desarrollo de ‘start up’, que son empresas jóvenes que crecen rápido. Como país, los últimos tres años aparecimos en el mapa mundial como parte de un trabajo público hacia el mundo de las empresas de base tecnológica. Esta especie de primavera de ‘start up’ chilenas es una oportunidad para que las empresas de economía creativas, ligadas al arte, la cultura y el patrimonio se suban en este carril, así como también es una oportunidad mundial para que las empresas de base tecnológica que estén en economía creativa puedan crecer y expandirse”.

App Emprende UV

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la presentación de la app Emprende, ganadora del concurso Emprende UV, desarrollada por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática Renata Quintero y Vicente Reyes en conjunto con los estudiantes de Diseño Michael Zúñiga y Anita Ávila, y los profesores de ambas carreras Álvaro Huirimilla y Alonso Inostrosa.

Desarrollada en base a la librería de recursos React Native, la app tiene por objetivo visibilizar el trabajo de los emprendedores, tal como lo comenta la estudiante Renata Quintero: “Uno de sus objetivos es facilitar la forma de vender los productos y encontrarse de manera rápida y sencilla”.

“Estará disponible para Android e iOS y esperamos lanzarla el segundo semestre. La app tiene un organizador que filtra las distintas categorías y visibiliza datos como direcciones, fotos y detalles de los productos”, explicó.