Muestra de los cuarenta años del Concurso Nacional de Arte Joven se exhibe en Iquique
Luego de recorrer cinco regiones del país, la exposición “40 Años del Concurso Arte Joven” se exhibe en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.
La muestra gratuita se exhibirá hasta el 26 de este mes, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y para todo público, y fue inaugurada por el Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UNAP, con una selección de obras premiadas por ese tradicional certamen que la Universidad de Valparaíso organiza desde el año 1979.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades directivas de la UNAP —la directora general de Postgrado, doctore Betzabé Torres; y la directora general de Calidad, Carolina Ulloa—, académicos de la carrera de Arquitectura, funcionarios, funcionarias, estudiantes, docentes de enseñanza media y público general. Y como invitado especial participó el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Bizama.
“Para nosotros es tremendamente importante haber traído la exposición de los cuarenta años de nuestro Concurso Nacional de Arte Joven, el certamen más antiguo de su especie en Chile. Ha sido una verdadera plataforma para jóvenes artistas y expresa el compromiso que tenemos con la difusión de la cultura y las artes. En este caso compartimos la muestra con la UNAP, una universidad pública hermana y con la comunidad de Iquique”, expresó Bizama.
Asimismo, destacó el significado cultural de montar la exposición en ese centro de extensión cultural, recinto que tiene su equivalente: el Palacio Astoreca de Viña del Mar, que es administrado por la Universidad de Valparaíso y donde funciona la Escuela de Ingeniería Comercial.
Las obras en exhibición representan la historia del arte en Chile en las últimas décadas. “Por tanto, es una verdadera radiografía de las transformaciones culturales de los últimos cuarenta a 45 años en Chile. Hay obras de formatos más tradicionales, como la escultura, técnicas mixtas, grabados. Es una muestra muy variada”, explicó Bizama.
El profesional a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial, Carlos Olivares, valoró al aporte de la exposición. “Quiero agradecer al equipo de la Universidad de Valparaíso, quienes llevan años liderando esta tremenda iniciativa. Y a su Dirección de Extensión y Comunicaciones por confiar e invitarnos a colaborar en esta gran itinerancia de las artes visuales por el norte de nuestro país”, sostuvo.
Olivares aseguró que el arte en todas sus expresiones permite comunicar ideas y emociones, preservar la cultura y la historia del país, permitiendo que las futuras generaciones se conecten con el patrimonio. “Como Universidad Arturo Prat es un honor inaugurar esta exposición itinerante integrada por una selección de obras de artistas nacionales. La muestra es sin duda una gran oportunidad para potenciar experiencias de adultos, jóvenes, niñas y niños, quienes nos visitarán hasta el 26 del presente mes de julio”, comentó.
“40 Años del Concurso Arte Joven” incluye autoras y autores como Carlos Figueroa, Víctor Maturana, Enrique Zamudio, Giancarlo Bertini, Camila Barrientos, Jorge Román y Carolina Agüero, entre otros.
“Es una exposición maravillosa. Hay pocas oportunidades de ver algo así. Mis estudiantes quedaron encantadas. Las técnicas utilizadas son muy interesantes. Y el Palacio Astoreca es un lugar ideal”, expresó María Isabel Vergara, profesora de arte del Colegio Inglés de Iquique. “Este lugar es súper indicado para presentar esta exposición. Me parecieron muy buenas todas las obras y expresan bastante”, señaló Nicol Rivera Mirada, artesana de la misma comuna.
La exhibición llegó a la Región de Tarapacá gracias a las gestiones realizadas por el Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP y se enmarca en el proyecto “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.
Luego de permanecer en Iquique, esta selección itinerante visitará Antofagasta y Copiapó.
Fuente: Comunicaciones UNAP