Facultad de Odontología firma convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona

06 Julio 2023

En el marco de la VIII Asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (Fiefo), la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y su homóloga de la Universidad de Barcelona firmaron un convenio de colaboración que abrirá la posibilidad de realizar intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones, como asimismo plantear trabajos de Investigación conjunta.

El decano de Odontología UV, Gastón Zamora, agregó que “en esta reunión acordamos con el decano de Odontología de dicha universidad, Josep M. Ustrell, elaborar un reglamento para fijar las condiciones de estas posibles actividades. Asimismo, se establecieron conversaciones y acuerdos para dar a conocer algunas actividades relacionadas con vinculación con el medio de nuestra facultad”.

El decano explicó que las asambleas Fiefo, que en esta edición se desarrollaron en la Universidad Científica del Sur, en Lima (Perú), son uno de los puntos de encuentro iberoamericano más importantes sobre enseñanza odontológica.

Gastón Zamora destacó que en su octava versión la asamblea reunió más de treinta decanos y directores de diez países con el objetivo de potenciar la vinculación y compartir experiencias en las cinco áreas estratégicas de la Fiefo: Movilidad estudiantil y docente, Investigación y desarrollo, Ética del ejercicio profesional, Educación en Odontología y Odontología social y comunitaria.

“Estos encuentros apuntan a contribuir con la formación académica de calidad de los futuros profesionales en odontología y continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre universidades de Latinoamérica y España”, sostuvo el académico.

La directora de la Escuela de Odontología UV, Patricia Nazar, quien también participó en el encuentro, relevó el nivel de organización del evento: “En esta octava reunión se reafirmó el espíritu de asociación y colaboración mutua en todos los ámbitos de la docencia en Odontología. Con una excelente organización se pudo cumplir con los objetivos de esta reunión, que era abordar los temas de movilidad, tanto académica como estudiantil, investigación conjunta y docencia en odontología. La universidad anfitriona, cuyo coordinador fue el doctor Claudio Peña, elaboró una apretada agenda de sesiones de trabajo que dejó espacio, además, para actividades sociales, que permitieron una interacción con representantes de distintas universidades de países latinoamericanos, centroamericanos y españoles. Fue interesante también conocer las instalaciones clínicas de la mencionada universidad, institución de carácter privado que tiene pocos años, lo que implica que su equipamiento sea moderno y de alto nivel”.

Tanto el decano como la profesora Nazar participaron en sendas mesas redondas sobre investigación entre las universidades y movilidad estudiantil y docente, lo que les permitió tener una mirada acerca de lo que las otras instituciones están realizando y de expresar su disposición para participar en convenios de colaboración.

Las mesas de trabajo se desarrollaron en las cinco áreas estratégicas con el aporte de todos los decanos y directores asistentes. Las conclusiones se compartieron en la asamblea y están disponibles en la página web de la Fiefo.

Finalmente, se eligió a la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, como sede de la próxima Asamblea Fiefo 2024.

Las instituciones que participaron fueron:

• Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.
  • Universidad de Santa Catarina, Brasil.
  • Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Universidad Unicoc, Colombia.
  • Colegio Odontológico de Colombia.
  • Universidad de la Frontera, Chile.
  • Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Universidad Finis Terrae, Chile.
  • Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.
  • Universidad de Barcelona, España.
  • Universidad de Sevilla, España.
  • Universidad Internacional de Cataluña, España.
  • Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
  • Universidad Autónoma de Honduras.
  • Universidad Autónoma de México.
  • Universidad Cuauhtémoc de San Luis Potosí, México.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
  • Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  • Universidad de La Salle Bajío, México.
  • Universidad Anáhuac Mayab, México.
  • Universidad Anáhuac CDMX, México.
  • Universidad Anáhuac Cancún, México.
  • Universidad Latinoamericana, México.
  • Universidad Intercontinental, México.
  • Universidad Nacional de Concepción, Paraguay.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Universidad Científica del Sur, Perú.