Niños y niñas aprenden a usar la plataforma educativa Scratch en taller de invierno de Informática
Introducir a niñas y niños al mundo de la programación, de manera lúdica y atractiva, utilizando Scratch, plataforma educativa de programación basada en bloques, es el objetivo de la Escuela de Invierno organizada por Ingeniería Civil Informática.
Cerca de quince niños y niñas de entre siete y nueve años de edad se encuentran asistiendo a la actividad que dura cuatro días, con sesiones de noventa minutos, con atención y apoyo personalizado a cargo de dos estudiantes de pregrado.
Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, comentó que “creemos que este formato proporciona suficiente tiempo para que tengan una primera aproximación a la programación sin abrumarse”.
Sobre el objetivo de la actividad, el académico señaló que se busca “fomentar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad desde una edad temprana, habilidades que son fundamentales en la era digital actual”.
En cuanto a los contenidos del taller, Muñoz aseguró que “están adaptados al nivel de las niñas y niños. Comenzamos con una introducción a Scratch y a la lógica de programación básica, y con ello aprenderán sobre variables, ciclos, condicionales y eventos a través de la creación de animaciones interactivas y de juegos. Además, buscamos promover el aprendizaje activo y el pensamiento crítico a través de desafíos que los niños y niñas tendrán que resolver”.
El académico destacó que “para la Escuela de Ingeniería Informática desarrollar este tipo de actividades es una forma significativa de aportar a la comunidad. Creemos firmemente en la importancia de la educación temprana en ciencias de la computación para cerrar la brecha digital y promover una sociedad más equitativa e inclusiva”.