Docentes nacionales se dieron cita en XI Congreso Derecho y Cambio Social

04 Julio 2023

Docentes de diferentes universidades del país se dieron cita en el XI Congreso Derecho y Cambio Social "Reflexiones y comentarios sobre el anteproyecto de Constitución Política preparado por la Comisión Experta”, el cual fue organizado por por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV y la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue encabezada por el profesor y presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV, Christian Viera.

Durante dos jornadas, los expositores presentaron ponencias que abordaron las fortalezas del anteproyecto de Constitución Política, las deficiencias y su comparación con la carta fundamental vigente. En este sentido, las exposiciones analizaron tanto el proceso previo como también algunos temas precisos, como derechos fundamentales y garantías, estado social, perspectiva de género, control judicial y sistema político.

La versión 2023 del Congreso Derecho y Cambio Social se realizó en homenaje al profesor y ministro del Tribunal Constitucional de Chile Rodrigo Pica Flores (Q.E.P.D.).

Exposiciones de la primera jornada

En la primera mesa de la jornada inicial se presentaron las ponencias de Sebastián Salazar (UAH) “La regulación constitucional del Banco Central en el anteproyecto de la Comisión Experta. Síntesis de una autonomía monetarista e institucionalista neoliberal”; de Leonardo Ortiz (UDP), quien expuso “¿Autonomías constitucionales o legales? Disyuntivas en el anteproyecto de la Comisión Experta”; de Daniela Olivares (Universidad de Chile), quien presentó “Derechos Digitales en la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”, y de Javier García (UDLA), cuya ponencia se tituló “El marco regulatorio e institucional de los medios de comunicación social en la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”.

En la mesa dos participaron Pietro Sferrazza (UNAB), quien presentó el trabajo “En busca de la armonía. La incorporación del derecho internacional de los derechos humanos según el anteproyecto de nueva Constitución de la Comisión Experta”; Karl Müller (UVM), quien expuso “Derecho internacional público y la persistencia de una cultura jurídica insular en el texto constitucional”; y Benjamín Gajardo (UNAB), cuya ponencia se tituló “¿Discapacidad ausente? Análisis del derecho a la igualdad constitucional en la propuesta constitucional: avances y consideraciones en relación con la discriminación arbitraria”.

La tercera mesa estuvo compuesta por Francisco Sanz (UCN), que expuso “Proceso constitucional: avances y desafíos dentro del marco de los derechos fundamentales reconocidos en el anteproyecto de la Comisión Experta”; Rodrigo Pérez de Arce (Instituto de Estudios de la Sociedad), quien presentó “Reflexiones y comentarios sobre la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”; y Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso), cuya ponencia fue “Cambio social y cambio constitucional: una reflexión sobre las posibilidades del derecho en Chile”.

Cerrando la primera jornada, la cuarta mesa de exposiciones la compusieron Karla Varas y Verónica Munilla (PUCV), con la ponencia “Los derechos sociales vinculados al trabajo en el anteproyecto de Constitución”; Eduardo Bofill (UST), cuya exposición fue “Los derechos sociales y la constitucionalización del derecho internacional en la propuesta de la Comisión Experta”; Andrés Peña (UNAB), quien presentó “Aciertos, problemas y omisiones de la regulación de los derechos fundamentales y garantías de carácter procesal en la propuesta de constitución de la comisión experta”; y Gonzalo Cortés (UCN), quien expuso “La acción constitucional de protección en el anteproyecto de la Comisión Experta: la urgente necesidad de ajustes a la jurisdicción constitucional protectora de derechos fundamentales”.

Segunda jornada: exposiciones, homenaje y plenario

En la última jornada expusieron en la mesa cinco Roberto Sagredo (Universidad de O’Higgins), sobre “La (pobre) normativa indígena en el anteproyecto constitucional de 2023”; Hugo Tórtora (UPLA) presentó “Reconocimiento de pueblos originarios: una deuda sólo parcialmente cubierta”; Yanira Zúñiga (UACH), con la ponencia “El retroceso de la agenda constitucional de género”; y Roberto Najle (Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) presentó “Reconocimiento constitucional a la propiedad intelectual”.

La mesa seis estuvo compuesta por Raúl Letelier (Universidad de Chile), quien expuso “Estado social y derecho administrativo”; Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso), quien presentó la ponencia “Análisis de algunos nuevos derechos y garantías del proyecto de la comisión experta”; y Vicente Bustos (Universidad de Chile), cuya presentación fue “El claroscuro constitucional: del Estado subsidiario al Estado social en el anteproyecto de la Comisión Experta”.

Posteriormente, se llevó a cabo un homenaje en memoria del profesor Rodrigo Pica, quien fuese ministro del Tribunal Constitucional de Chile. En la instancia participaron Daniela Marzi (profesora de la Universidad de Valparaíso y ministra del Tribunal Constitucional); Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso) y Jaime Bassa (Universidad de Valparaíso).

Luego, en la séptima y última mesa del congreso participaron Bárbara Sepúlveda (UAH), con la ponencia “Análisis de los contenidos en materia de género de la propuesta constitucional”; Domingo Lovera (UDP), quien expuso “En búsqueda de un constitucionalismo dialógico: primeros pasos”; y Constanza Salgado (UAI), cuya presentación fue “Derecho a la protección de la salud, libertad de elegir y estado social de derecho”.

Finalmente, se llevó a cabo un plenario y cierre de la actividad.

Los registros de la actividad se pueden revisar en https://cutt.ly/lwuTm6l1/.