Facultad de Ciencias Sociales desarrolla proyecto de sostenibilidad medioambiental en parque El Litre

04 Julio 2023

A fin de crear y reforzar los vínculos sociales en el barrio, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso desarrollará el proyecto “Parque El Litre. Plataforma sociocomunitaria para la promoción de la sostenibilidad medioambiental”. Mediante actividades educativas y de promoción, con esa área verde como dispositivo territorial, se pretende potenciar los lazos entre el espacio público, la citada unidad académica y la comunidad del sector.

El equipo de trabajo que ejecutará el proyecto, que es financiado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, es integrado por Héctor Berroeta, académico de la Escuela de Psicología; Alessandra Olivi, de Sociología, y Sara Salum, de Trabajo Social. Con ellos trabajan doce estudiantes de las carreras de Sociología y Psicología.

Según consigna la introducción del proyecto, “el parque El Litre es un bien público municipal desde 1950, administrado por la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Psicología, desde 2017. Al diagnosticar una falta de articulación entre la comunidad del parque El Litre, el municipio y los vecinos del sector, el equipo ha decidido liderar desde entonces una gestión participativa del espacio. El enfoque participativo de su gestión tiene como objetivo crear y reforzar los vínculos sociales en el barrio y los proyectos comunitarios en y con el parque”.

En ese marco, explica la profesora Alessandra Olivi, el propósito del proyecto es “activar el parque El Litre como bien común para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. Desde un enfoque aplicado, participativo, multidisciplinario e intergeneracional, el proyecto se propone abordar temas fundamentales para el desarrollo sostenible del espacio urbano mediante la sensibilización y educación para el cuidado del medio ambiente: gestión de residuos, reconocimiento y preservación de la biodiversidad y gestión socioambiental de los espacios públicos”.

Para estos cometidos, se trabajará de manera colaborativa con la comunidad que convive alrededor del parque, conformada por la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales —profesores, estudiantes y voluntarios de las secciones de Sociología, Psicología Ambiental Comunitaria y Trabajo Social—, y con los actores clave del barrio —organizaciones vecinales, comunitarias, colegios y jardines infantiles—, a fin de “fortalecer la vocación del parque El Litre como plataforma socioambiental que vincule la comunidad barrial, fortaleciendo prácticas de cuidado del medioambiente”.

Según explica la profesora Olivi, “el proyecto cuenta con la colaboración del Colectivo Sueños de Maché Marionetas Gigantes de Valparaíso, vinculado al parque El Litre, y del Jardín Infantil Providencia, además del Centro Gerópolis, desde un enfoque intergeneracional, y del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV (Cinvit), desde un enfoque interdisciplinario”. Cabe señalar que Alessandra Olivi y Héctor Berroeta pertenecen a los referidos centros.

Estudiantes

Los estudiantes que forman parte del proyecto “Parque El Litre. Plataforma sociocomunitaria para la promoción de la sostenibilidad medioambiental” son los siguientes:

De la Escuela de Psicología: Camila Espinoza, Gloria Barría, Camila Orellana, Tomás Pérez, Catalina García, Joan Duque y Elsa Contreras,

De la Escuela de Sociología: Cristián Urra, Vanessa Tapia, Alberto Galleguillos, Emilia Donoso y Silvana Eyzaguirre.