La UV fue sede de las audiencias públicas del proceso constitucional

30 Junio 2023

En el marco de la etapa de participación ciudadana del actual proceso constituyente, la Universidad de Valparaíso fue una de las sedes que acogió las audiencias públicas en las que los chilenos y chilenas tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista respecto a distintos aspectos que contempló el anteproyecto de carta fundamental elaborado por la Comisión Experta y sobre cuya base trabajará el Consejo Constitucional.

Fueron veinticuatro las personas citadas -previa inscripción- en el Centro Integral de Atención Estudiantil de la UV para entregar su opinión. Cada una de ellas dispuso de diez minutos para exponer sobre el tema escogido ante un ministro de fe dispuesto por la Universidad.

En total, se presentaron diez personas residentes en Viña del Mar, cinco de Valparaíso, dos de La Calera y una de Quillota, Santa Cruz (Región de O’Higgins), San Antonio, La Ligua, El Tabo, Olmué y Quilpué.

En cuanto a la caracterización de los participantes, se trató de dieciséis hombres, siete mujeres y una persona que se declaró no binaria. Dentro de este grupo hubo una persona con discapacidad, una perteneciente a las diversidades sexuales, tres migrantes y dos integrantes de los pueblos indígenas.

Las temáticas abordadas fueron desde las injusticias y vacíos legales en la protección de las personas en situación de discapacidad hasta las formas de estado y participación ciudadana, pasando por la gestión cultural, el reconocimiento de los derechos de información de la ciudadanía respecto de los derechos y deberes, la descentralización, los derechos de los pueblos originarios, familia y bien común, derechos laborales, el derecho a la educación parvularia desde la cuna, el derecho a la alimentación, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos, entre otras.

Clarisa Seco, presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, expuso sobre educación y cuidado desde la cuna. Tras su alocución, dijo que “esperamos que sea considerada nuestra iniciativa, puesto que hoy en el anteproyecto no se consideran las salas cunas y se reconoce como un derecho constitucional sólo desde el nivel medio-menor, es decir, desde los dos años en adelante”.

Manuel Tobar, del Centro de Estudios Regionales de Valparaíso, hizo una presentación referente al fortalecimiento de la regionalización y la descentralización. “Me pareció muy importante nuestra participación en esta instancia, creemos que podría ser muy efectiva la escucha por parte de los consejeros constitucionales y esperamos que las ideas que la gente proponga en estas instancias sean realmente consideradas”, comentó.

El rector Osvaldo Corrales manifestó que “nos complace ser parte de este esfuerzo que las universidades están haciendo para permitir que la ciudadanía pueda hacer valer su opinión en este nuevo proceso constitucional. El reglamento del Consejo Constitucional establece que las opiniones que las opiniones que las chilenas y chilenos entreguen en estas audiencias públicas y también a través de los otros tres mecanismos de participación ciudadana, así que es importante que las personas estén participando. Aspiramos a tener una nueva carta fundamental y que esta sea pluralista y que represente a todas y todos quienes habitamos este país”, comentó el rector Osvaldo Corrales.

“Asimismo, quiero aprovechar esta instancia para invitar a la comunidad universitaria pero también a la ciudadanía en general a defender el derecho a contar con una educación pública, laica, pluralista y de calidad firmando la Iniciativa Popular de Norma número 5.127: Educación Pública para Chile. Chile tiene una tradición de educación pública impartida por universidades del Estado que ha sido garantía de inclusión y movilidad social. Es un derecho básico para las familias que hoy está en riesgo porque está quedando fuera de la nueva constitución la obligación del Estado de asegurar la calidad, el pluralismo y carácter laico de la educación. Los países que crecen con igualdad de oportunidades tienen sistemas robustos de educación pública y en Chile no podemos retroceder en este campo”, agregó Corrales.

El equipo de la UV que estuvo a cargo de la jornada de audiencias públicas estuvo conformado por:

Catalina Andariza, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, como coordinadora de la sede.

Marcela Fernández (vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Susana Cáceres (vicedecana de la Facultad de Medicina), Víctor Cárdenas (vicedecano de la Facultad de Ciencias) y Pablo Aravena (director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales), como ministros de fe.

Damián Seguel (estudiante de Derecho) y Samuel Flores (estudiante de Administración Pública), como coordinadores de sala.

Claudio Estay y Jaime Lagos, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, como encargados del registro audiovisual de las audiencias.