Estudiantes de Pedagogía en Filosofía participaron en taller de encuadernación con editora cartonera

30 Junio 2023

Libros a partir de cartones y con papel reciclado, cosidos a mano y confeccionados uno a uno aprendieron a elaborar catorce estudiantes de segundo y tercer año de Pedagogía en Filosofía, como parte de las asignaturas TIPE que imparte el profesor Hugo Finola. El grupo participó de un taller de encuadernación que impartió la editora cartonera Bélgica Briones, Gata Diabla.

Explica el académico que el propósito de la TIPE vincula tres ejes: “Uno somos nosotros como Instituto de Filosofía, otro es la editorial cartonera Gata Diabla y el otro lo constituyen estudiantes y adolescentes en general, de colegios, que escriban poesías o microrrelatos. El trabajo de nuestros estudiantes de Pedagogía en Filosofía es conectarse con los niños y niñas, a partir de las prácticas que están haciendo en los colegios, y recopilar esos trabajos, porque hay muchos chicos y chicas que escriben y no hay dónde publicar”.

Como cierre de asignatura, señala el profesor Finola, se entregará una edición de poesía, literatura y reflexión filosófica: “Nuestros estudiantes aportarán la reflexión filosófica y los chicos de los colegios aportarán la obra literaria. La idea es hacer ese triple enlace: nosotros como carrera, los escolares y la editorial cartonera. Esperamos que cada uno de los autores y autoras se pueda llevar un libro”.

Junto con lo anterior, indica Hugo Finola, este trabajo tiene varias proyecciones: “Primero, acercar a jóvenes a la Facultad (de Humanidades y Educación); segundo, que los jóvenes encuentren espacio de expresión, y, tercero, que los estudiantes nuestros aprendan técnicas pedagógicas interesantes, pero también que hagan una reflexión filosófica sobre el lenguaje y la expresión de los jóvenes”.

Actualmente, los estudiantes que cursan la asignatura TIPE están trabajando con escolares de la Región de Valparaíso, “con establecimientos en que nuestros estudiantes están haciendo prácticas. Además, tenemos un par de profesores que son exalumnos nuestros que hacen el nexo con los escolares. En el segundo semestre, con la TIPE 2, queremos integrar a más editoriales cartoneras y quizá implementar un taller de escritura”, señala el académico.

Gata Diabla

Bélgica Briones señala que la experiencia de trabajar con estudiantes de Pedagogía en Filosofía fue muy interesante: “Esta es la primera experiencia que tengo haciendo talleres en la Universidad y me ha parecido súper interesante. Yo pensaba que no iban a llegar todos los chiquillos y llegaron todos, en día de lluvia, y fue muy bueno. Me encanta participar en este tipo de cosas, en proyectos educativos, estudiantiles, ya sea de colegios o, como en este caso, una universidad”.

Respecto de las editoriales cartoneras, explica que “nacen con la intención de editar libros en condiciones económicas desafiantes. Nacen en Argentina, con Eloísa Cartonera, durante la crisis más grande de Argentina, en 2001. La idea partió con escritores que querían editar sus libros y ocupaban cartones para hacer las tapas, y fueron proliferando a distintas formas. En mi caso, no trabajo con autoedición, sino en la difusión de textos que no se pueden encontrar con facilidad en las librerías o de libros que tienen muy alto costo y cuyos PDF estén liberados”.

Detalla que su método de trabajo es por encargo. “Yo uso papel reciclado —que ahora se vende, ya uno no lo hace—, cartón reciclado y encuadernación japonesa, que es artesanal. En el fondo, lo que hacemos estas editoriales es hacer libros objeto: aparte de libro, es un objeto de arte”.