Rodrigo Silva expone instalación “La ciudad y los pájaros” en la sala El Farol del Centro de Extensión UV

29 Junio 2023

Una visión distinta de la ciudad de Valparaíso, en que el habitante juega el rol de un pájaro que se instala en distintas alturas y tiene una visión panorámica de los espacios, es la que presenta el artista Rodrigo Silva en “La ciudad y los pájaros”, que se exhibe hasta el viernes 28 de julio en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, en Blanco 1113.

La muestra, una instalación de gran formato especialmente diseñada para la galería universitaria, fue inaugurada este miércoles 28 de junio, en un acto en el que acompañaron al artista el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y el director de la sala El Farol, Rafael Torres. Lo acompañaron asimismo su esposa, Carolina Castro, autora de la presentación incluida en el catálogo de la exhibición, y su pequeño hijo Gael, de dos meses de edad.

Explica el artista que la instalación “trata de hacer una especie de representación, quizás poco habitual, de cómo podemos entender un paisaje de Valparaíso, que sería una relación entre el habitante y la ciudad. Es como entender al habitante como ser humano. (…) Los pájaros un poco hacen el eco con el habitante, vienen a ser esta representación del habitante, pero tienen esta posición quizás calma, como que están por volar, están en una expectativa ante una transformación que pueda tener la ciudad”.

Añade Rodrigo Silva que “la idea es también hacer una experiencia inmersiva para la persona que la ve, que pueda meterse como entre estas jaulas, entre estos pasadizos que se hacen entre las calles de esta instalación. Parte de esto es también invitar a pasearse con cuidado por la cuidad, con esta sensación de quizás no querer asustar a los pájaros, de no perturbar esta tranquilidad, pero también tener una experiencia con la instalación, que sea como el de tocar, el de jugar, el de volver a encantarse con el arte”.

El artista preparó la instalación especialmente para esta galería: “Me habían ofrecido hacer una exposición en la sala El Farol y se me ocurrió tomar uno de dos caminos, que son como los más habituales. Uno de los caminos que se me ocurrió es hacer esta instalación, hacer un espacio que ocupara toda la sala, que ocupara este lugar; la otra era hacer un compilatorio de obras más tradicionales que pueda tener uno, no sé, escultura, madera, piedra, de lo que uno más entiende. Pero creo que es más valioso en este momento hacer una instalación y hacer una apuesta un poco más arriesgada”.

Una vez que termine el período de exhibición en El Farol, el artista quiere mostrar “La ciudad y los pájaros” en otros espacios: “Es una instalación que es modular, o sea que trabaja con distintos materiales que se pueden ir desplazando y adaptando a los espacios que se trabajan, y mi idea es poder hacerla itinerar. Que se vaya a Santiago, a Concepción, al sur, al norte, a Iquique también me gustaría llevarla. Creo que da para mostrar cómo es Valparaíso de una forma diferente en otros lugares también”.

Finaliza el artista con una reflexión: “Me acuerdo mucho de una frase que decía un amigo: que el habitante de Valparaíso siempre está arriba, no está necesariamente en el plan; duermen en los cerros y si viven en el plan, viven en segundos pisos. Entonces siempre hay una visión aérea, como de pájaro, pajarística. Yo quería tener esa visión panorámica de la ciudad”.

Rodrigo Silva es licenciado y maestro en Artes Visuales con mención en Escultura. Ha desarrollado diferentes exposiciones individuales y colectivas, además de participar en concursos, simposios, encuentros y actividades relacionadas a las artes visuales. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.