Académicos e investigadores del CENS y la UV se reunieron para promover e impulsar iniciativas de colaboración conjunta
Evaluar posibles proyectos e iniciativas a desarrollar en conjunto, definir una estrategia para impulsar la transformación digital en el sector de la salud en la Región y recoger aportes para la formulación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) en su versión 2.0 fueron los principales objetivos de una jornada realizada en la Facultad de Ingeniería que reunió a académicos e investigadores de esa entidad y de la Universidad de Valparaíso.
La actividad fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, quien destacó el trabajo colaborativo que la UV impulsa con miras a aportar al fortalecimiento de entidades relevantes para la generación de conocimiento a nivel nacional, como es el CENS.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, valoró la iniciativa al señalar que ésta busca profundizar la mirada interdisciplinaria por medio de propuestas orientadas hacia el ámbito de la ingeniería y la salud.
La primera parte de la jornada, denominada “Espacios de articulación: Proyectos e iniciativas UV-CENS”, apuntó a evaluar posibles escenarios de colaboración conjunta entre ambas instituciones, que además generen insumos para el diseño de la versión 2.0 de dicho centro.
En tanto la segunda parte, titulada “Co-construcción para impulsar la transformación digital en el sector salud”, buscó elaborar un diagnóstico y ejes estratégicos para impulsar la transformación digital en el sector salud en la Región de Valparaíso.
Esta parte del encuentro estuvo orientada especialmente a tomadores de decisión, jefes de unidades o departamentos que impulsan iniciativas en transformación digital en su organización.
César Galindo, académico de Ingeniería Civil Biomédica UV e ingeniero senior y miembro del comité académico del CENS, comentó que “esta actividad busca recoger desde la Universidad de Valparaíso los elementos que pueden ser de impacto para la formulación del CENS 2.0. Se trata de alinearse con la diversidad de las universidades del país, para ver una colaboración más directa desde la UV, donde sus académicos e investigadores, vean una posibilidad de acción conjunta”, explicó.
Según Galindo, lo anterior genera la posibilidad de una vinculación mayor con el CENS, donde la UV tiene mucho que aportar y también mucho por recibir.
“Se viene un fondo concursable para centros de innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y el CENS va a ir por esos fondos para obtener cinco años más de sustentabilidad. Esperamos que la UV tenga una participación protagónica en este contexto, a través de los proyectos e iniciativas de sus académicos e investigadores”, añadió.