Veintidós artesanos y artesanas están elaborando sus portafolios fotográficos por gestión de la UV

22 Junio 2023

La Universidad de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría de Vinculación el Medio, está apoyando a veintidós artesanos y artesanas porteños y viñamarinos en la elaboración de sus portafolios fotográficos, de manera que dispongan de material adecuado para la difusión de su trabajo creativo en redes sociales y plataformas digitales.

El trabajo con los artesanos está siendo desarrollado en el espacio de "cowork" de fotografía digital con que cuenta la vicerrectoría en la Ciudad Jardín, en una tarea que se desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Cultura, y el Instituto Profesional Arcos.

El ciclo de creación de portafolios se enmarca en las actividades del Proyecto UVA 2095 “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV”. Según explica Macarena Contreras, profesional de gestión de la vicerrectoría, “a raíz de este proyecto tenemos convenios con emprendedores y emprendedoras, artesanos y artesanas, para entregarles conocimiento, ya sea a través de cursos, talleres o charlas, y también para que accedan a nuestros espacios de cowork, que creemos son provechosos para todos y para todas”.

Cabe señalar que la Universidad de Valparaíso cuenta con ocho espacios de "cowork" habilitados en diferentes sedes, con el propósito de abarcar toda la región. “En este caso, utilizando el cowork de fotografía digital y en cooperación con el Instituto Profesional Arcos, estamos trabajando con estas 22 personas para que tengan su portafolio digital y así mejore la calidad con que muestran su trabajo a través de redes sociales y accedan a mejores ventas. Creemos que es una buena instancia para que todos puedan tener esa oportunidad, y que además cumple con el objetivo de la Universidad de Valparaíso en cuanto institución pública”, indica Macarena Contreras.

Por su parte, Valentina Martínez, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, explica que “la alianza que hemos generado con la Universidad de Valparaíso, en específico con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, nos permite atender el área de artesanía. A partir de la Ordenanza de Artesanía, se está gestando una política de fomento y salvaguarda del sector artesanal —que históricamente ha estado precarizado—, y tenemos distintas iniciativas. En primer lugar, lo que compete al área de espacio público, donde están las zonas de protección artesanal, e iniciativas que tienen que ver con alianzas con instituciones”.

En lo que se refiere al trabajo de los portafolios para artesanos y artesanas, señala Valentina Martínez: “Sabemos que un gran porcentaje de quienes están en el área artesanal no poseen las herramientas digitales ni de difusión de su trabajo. Por eso se genera esta iniciativa, que mediante un proceso participativo alcanza a 22 artesanos y artesanas, mayoritariamente personas que participan en la zona de protección artesanal decretada y que está desarrollándose en Paseo Yugoslavo, en Valparaíso. Estas personas están certificadas por el Registro Municipal de Artesanos y Artesanas, registro que lleva su segunda convocatoria, con más de 150 personas certificadas, de distintas partes de la región y que trabajan con distintas materialidades y rubros”.

Destaca la representante del municipios que “las sesiones de fotografía que se desarrollan en la UV van a culminar con productos fotográficos que se les van a dar a las personas y además van a ser alojados en la página valpocultura.cl; ahí se va a contar la trayectoria de las personas, qué tipo de rubros cultivan o qué tipo de objetos realizan, además de su contacto y redes sociales. Y de forma paralela a estas sesiones de fotografía, se está incentivando el uso de herramientas digitales; por ejemplo, vamos a tener una charla con el Instituto Profesional Arcos, que serán el equipo a cargo, quienes darán directrices a quienes participaron de estas sesiones, para promocionar su trabajo a través de redes sociales”.

A su vez, Loreto Aravena, jefa de Vinculación con el Medio de las sedes del Instituto Arcos de la Región de Valparaíso, afirma que “para nosotros es muy importante vincularnos con estas dos instituciones que tienen tan alto prestigio y que están tan vinculadas al territorio. Estamos muy contentos de haber podido acudir a esta solicitud, y resaltamos sobre todo la vinculación de nuestros estudiantes y egresados de nuestra carrera de Fotografía, porque necesitamos abrir campos laborales para ellos, además tan adecuados como este, lo que posibilita que el trabajo de ellos llegue a muchísimas personas, a través de la difusión que las tres instituciones haremos del producto que resulte de esta colaboración”.

El trabajo de desarrollo de portafolios considera un total de once sesiones, en las que se trabaja con dos artesanos o artesanas por sesión. Las fotografías están siendo desarrolladas por Camila Ortega y Francisco Vera, estudiantes de Arcos.

Los artesanos

Los artesanos y artesanas que participan en este proyecto son los siguientes: Muriel Pérez Jofré, Celia Flores, Carlos Carrasco, María del Pilar Errázuriz Amenábar, Paz Salas, Flor Orrego, Francisco Cruz, Norma Morales, Alejandra Rodríguez, Isis Ríos Miranda, Patricio Solís, Jorge Álvarez, Karin Gallardo, Daniela Méndez, Camila Soto, Patricio Castro, Alondra Varas, Gabriela Molina, Fabiola Flores Lefiman, Jocelyn Muñoz Beaz, Marcelo Villaroel Bravo y Jael Sepúlveda.