IMUV promueve la integración de disciplinas en proyectos sociales mediante la aplicación de matemáticas en la vida cotidiana

20 Junio 2023

Con el objetivo principal de mostrar a docentes de todos los niveles educativos la posibilidad de desarrollar proyectos interdisciplinarios que integren la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), en conjunto con la organización “Docentes en Red” y la Universidad de Playa Ancha, organizaron el seminario “Uso de la tecnología y la modelación matemática para proyectos sociales", a cargo del doctor Pablo Carranza, académico de la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina.

La actividad se llevó a cabo en el edificio CIAE de la UV y convocó a más de cuarenta profesores.

Romina Menares, académica del IMUV y una de las organizadoras del evento, explicó que la interdisciplinaridad, aunque emergente en el currículo escolar, es un desafío para muchos profesores nacionales, quienes temen no poder cubrir el currículo establecido y perder horas de clase. “Por esta razón, se buscó presentar ejemplos exitosos de proyectos interdisciplinarios liderados por el doctor Carranza, con el fin de inspirar a los educadores a implementarlos”, afirmó la académica del IMUV.

La doctora Menares destacó que “la convocatoria a la conferencia superó las expectativas. La evaluación del evento fue muy positiva, ya que las preguntas planteadas por los participantes estuvieron en línea con lo esperado, demostrando un claro interés por la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana y la integración de distintas disciplinas en proyectos sociales”.

La académica resaltó la importancia de abordar la interdisciplinaridad como una necesidad. “En la UV existen los Tipes (Taller de Integración Perfil de Egreso), los cuales todos los estudiantes deben realizar. Asimismo, en la Facultad de Ciencias tenemos los ramos de Formación General en Ciencia (Fogec), que promueven la interdisciplina. Los proyectos presentados por el doctor Carranza, que combinan ciencia y tecnología con un enfoque social, son ejemplos que podrían integrarse en estos proyectos o cursos de la UV”, comentó.

El doctor Carranza expresó su satisfacción por la similitud de necesidades entre Argentina y Chile, lo que refuerza la idea de que somos un mismo pueblo enfrentando los mismos problemas. Además, el investigador se mostró entusiasmo por la posibilidad de establecer vínculos y continuar colaborando en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Pablo Carranza también mencionó la brecha existente entre lo que se enuncia en el currículo educativo y lo que realmente se lleva a cabo en las escuelas. “En Argentina se promueve la interdisciplina en los programas, pero su implementación en las instituciones educativas aún es escasa”, aseguró.

Los proyectos interdisciplinarios presentados durante la conferencia fueron elogiados por su impacto en la comunidad escolar. “Estos proyectos permiten que los estudiantes aprendan de manera significativa y encuentren su propia motivación y desarrollo personal. Además, se fomentan habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento a largo plazo y la capacidad de modelar situaciones de la vida real utilizando las matemáticas. El enfoque social de los proyectos también genera un sentido de ciudadanía activa en los estudiantes, quienes se sienten partícipes de su entorno y buscan soluciones a los problemas que los rodean. Esta experiencia ha sido tan positiva que incluso durante la pandemia los estudiantes se involucraron en la creación de herramientas para abordar los desafíos que se presentaron, mostrando su compromiso como actores de su entorno”, manifestó el académico argentino.

Además, el doctor Carranza señaló que este tipo de propuestas interdisciplinarias son muy interesantes y deben comenzar de forma gradual, con proyectos realizables que puedan ir creciendo con el tiempo.

Asimismo, se enfatizó la importancia de formar comunidades de apoyo y comunicación entre los docentes, para que puedan ayudarse mutuamente en el desarrollo de estos proyectos.