Skip to main content

Se presentó libro “Derecho Procesal I. Fuentes, jurisdicción y competencia”

20 Junio 2023

Se llevó a cabo la presentación del libro "Derecho Procesal I. Fuentes, jurisdicción y competencia", de los autores Ramón Beltrán (Universidad de Atacama), Cristian Contreras (Universidad de Talca) y Enrique Letelier (Universidad de Valparaíso), obra publicada por la editorial Tirant lo Blanch.

La actividad fue organizada por el departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y se realizó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho.

La jornada fue encabezada por la decana (s) de la Facultad de Derecho Inés Robles, y en ella participaron como presentadores de la obra Jordi Nieva, catedrático de la Universidad de Barcelona, y Pía Tavolari, profesora de la Universidad de Chile, además de los autores de la obra. Moderó la instancia el profesor Claudio Meneses, integrante del departamento de Derecho Procesal de la UV. 

En sus palabras de bienvenida, la decana (s) Inés Robles indicó que “la presentación de un libro siempre es un acontecimiento importante. Lo es en cualquier lugar, pero con mayor razón en la universidad, que precisamente tiene dentro de sus funciones generar conocimiento, pero también transmitirlo. El libro que se presenta hoy reúne esas características. Constituye un aporte en la creación de conocimiento, pero sin duda será de mucha utilidad para estudiantes a la hora de enfrentar sus primeros pasos en la asignatura de Derecho Procesal”.

“La obra contiene una reflexión crítica e innovaciones, junto con analizar jurisprudencia reciente, y en lo pertinente, comparaciones jurídicas con regulaciones de otras latitudes, que explican con detalle que el libro se merece nuestros invitados”, añadió.

“Como estamos en casa, me referiré a uno de los autores, al profesor Enrique Letelier, quien al retornar a la escuela donde realizó sus estudios de pregrado, en el concurso académico que selló su ingreso, indicó como sus principales virtudes para el cargo el trabajo colaborativo y esto es una muestra de ello. También señaló que le interesaba mantener vínculo con universidades en el extranjero, y también lo ha cumplido”, puntualizó.

Presentaciones de la obra

El académico Jordi Nieva -quien además es prologuista del libro- inició su intervención indicando que “el título es ambicioso y, además, lleva el número uno romano, lo que anuncia que haya un dos y un tres, y que la obra se expanda más allá de las diferentes ramas del derecho procesal”.

“El libro no es una obra cualquiera dentro de la doctrina, sino que un fruto de la ciencia a tener en cuenta por la originalidad de su contenido, que combina con la tradición. En el prólogo aventuro que les ha faltado un poco de osadía a los autores a la hora de poner por escrito todo lo que tienen en la cabeza y han querido producir un producto que no fuera tan sumamente extraño a los lectores y por ello han puesto que están bastante contenidos, que llaman a la tradicionalidad en la exposición de los contenidos en derecho procesal. Pero, por otro lado, han querido ser originales también y originales haciendo lo mejor que puede hacer un discípulo, y que yo desde luego agradezco: por lo mucho que yo localizo en sus páginas varias de mis enseñanzas”, añadió.

“Pasa algo en este libro que probablemente haría desmayar a cualquier procesalista de cincuenta años y por eso me atrevo a destacarla en esta presentación. Venimos de una historia que se les ha contado a todos los procesalistas más mayores, pues que el derecho procesal se hacía a través de tres conceptos fundamentales, tres instituciones que explicarían todo el derecho procesal: la jurisdicción, la acción y el proceso. Este es un enfoque muy anticuado de la disciplina y que ya cada vez sigue menos gente, porque al proceso no se le ha encontrado un auténtico contenido más allá de decir que es una sucesión de actos. Pero no les extrañe que en un futuro muy inminente vayamos a encontrarle un sentido estrictamente científico al proceso, que nos va a hacer volver otra vez sobre esa noción”, puntualizó.

Pía Tavolari destacó que “la publicación de un manual revela un esfuerzo de sus autores que han plasmado en estas páginas muchas horas que les dan los años que tienen de docencia impartida. Este libro constituye el primer tomo y asumimos con bastante esperanza una serie de manuales que, siguiendo los programas de las cátedras de primer año del ciclo de Derecho Procesal, lo explican desde su concepto, características y fuentes, para luego referirse a la jurisdicción, las bases de la administración de justicia, la competencia y los tribunales”.

Añadió que “me parece que es un libro muy cómodo, aunque no es la expresión que uno podría usar normalmente para referirse a un libro. Lo que quiero transmitir es que es un libro con un manejo agradable, porque no solamente está muy bien estructurado -porque conjuga muy bien la profundidad con la que trata las materias y eso sirve para ayudar al estudiante y, en general, a todos los operadores a entender cabalmente-, sino que también porque es lo suficientemente preciso para tratarlas”.

“También me parece importante destacar la actualidad de su información, lo que podría ser evidente, pero no lo es tanto tratándose de un libro jurídico. Con mucha desilusión, podemos corroborar que libros recién editados no hacen más que repetir lo que se viene escribiendo hace muchos años. En cambio, este libro -sin olvidar a los grandes clásicos- hace una permanente alusión a doctrina chilena y extranjera y también a jurisprudencia de los tribunales superiores chilenos e internacionales más actualizada”, puntualizó.  

Palabras de los autores

Al finalizar la actividad los autores de la obra tomaron la palabra para cerrar la jornada y entregar agradecimientos. El profesor Ramón Beltrán explicó que “este trabajo comienza no solamente desde regiones, sino que desde universidades públicas. En ese sentido, se grafica el hecho de que el derecho procesal no se hace solo a partir del centralismo de Santiago, sino que también a partir de la impronta que nosotros tenemos desde un punto de vista regional. En ese sentido, creo que es una obra que realiza un aporte significativo, que presenta contenidos generales dirigidos principalmente a los estudiantes”.

“El hecho de que estos trabajos se realicen de forma conjunta hace que exista una multidisciplinariedad o una pluralidad de visiones en orden a analizar el derecho procesal no solamente desde una perspectiva clásica, sino que también crítica-constructiva, en el sentido de generar una retroalimentación y una óptica distinta”, cerró.

El académico Cristian Contreras detalló que “fue un trabajo largo, en el que pudimos confluir en estructurar y entregar lo que siempre quisimos, que es básicamente un manual que sirva a los estudiantes. El foco siempre estuvo puesto ahí, en saber que esta es la primera aproximación que tienen al derecho procesal y hay un impacto fuerte ahí, al tratar de entregar conocimientos que pueden ser muy ajenos, con una forma que tienen también los procesalistas de hablar que de alguna manera se hace difícil de comprender y ahí está la idea también de incorporar crónicas, jurisprudencia actualizada y una estructura que, si bien el profesor Nieva nos señalaba que es clásica y quizás debíamos haber abandonado, pensamos que es la forma más clara de exponer los contenidos propios de este primer semestre de Derecho Procesal”.

“Como también dice el título, este es la primera parte, esperamos que sea ojalá una trilogía y que las siguientes partes sean tan buenas como la primera. Tenemos todavía un camino largo que recorrer, con Enrique y Ramón estamos ya trabajando en la segunda entrega, así que esperamos que eso se pueda concretar también con tan buen recibimiento como hemos tenido hasta ahora”, adelantó.

Finalmente, el profesor Enrique Letelier señaló que “creo que el mejor ejercicio para formar academia es poner a correr los libros y que sean juzgados, así que los invito a leer o a opinar sobre esta obra”.

“Quiero terminar la actividad con agradecimientos. A la decana subrogante Inés Robles y al profesor Claudio Meneses por la presentación; a los docentes Pía Tavolari y Jordi Nieva por sus comentarios, y a mis amigos y colegas del equipo del trabajo. Quiero agradecer la presencia de los estudiantes, a los colegas de Derecho Procesal del departamento, a los profesores de Derecho Procesal de la PUCV que vinieron a acompañarnos y también a los colegas de otros departamentos y disciplinas que nos están acompañando, ya que encuentro maravilloso que puedan estar con nosotros. Además, mi agradecimiento particular a la editorial Tirant lo Blanch, al Colegio de Abogados de Valparaíso y la Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal, que nos patrocinaron en esta actividad”, cerró.

El registro de la actividad se puede revisar en https://cutt.ly/mwtzYbEv.