Facultad de Odontología muestra avances del proyecto de modernización de la central de esterilización durante visita de representantes del GORE

19 Junio 2023

Autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, lideradas por su decano, Gastón Zamora, mostraron los avances de la última etapa en la implementación de la nueva central de esterilización de la unidad académica, la cual proveerá de servicios de alto estándar tanto al área odontológica como médica.

La presentación se dio en el marco de la visita de representantes de la División de Inversión del Gobierno Regional (GORE), conformada por Leopoldo Santibáñez, jefe de División de Inversión y Presupuesto; el jefe de Inversiones, Claudio Oyarzún, y el encargado de Compras, Julio Acuña. Acompañaron al decano la directora de Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el secretario de Facultad, Ricardo Moreno; el director de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett; el director de la Unidad de Servicios Clínicos, Aníbal Navarro; el director de la Escuela de Graduados de la facultad, Rodrigo Bahamondes, funcionarios y colaboradores de la Universidad.

La implementación de la moderna central de esterilización, cuyo objetivo es reemplazar el equipamiento que está a punto de culminar su vida útil, brindará tecnología de última generación, permitiendo no solo mejorar la calidad del servicio, sino también aumentar su capacidad de funcionamiento en un rango del cuarenta al cincuenta por ciento.

Así lo destacó el decano, quien señaló que “es relevante esta visita en el sentido de que el Gobierno Regional, a través de sus representantes, pudo observar los avances en la implementación de nuestra nueva central de esterilización, la cual -equipada con tecnología de última generación- nos permitirá optimizar los procesos y capacidad de atención para la comunidad en el ámbito de la atención odontológica”.

El proyecto de modernización de la central de esterilización recibió una inversión de alrededor de cuatrocientos millones de pesos provenientes del Gobierno Regional y de la propia Universidad.

El decano de la Facultad de Odontología fue enfático al afirmar que uno de los principales objetivos del proyecto apunta a optimizar los servicios que se ofrecen a la comunidad. “Si bien nosotros tenemos un rol educativo en la formación de nuestros estudiantes, esa labor tiene que ir acompañada con procesos de alta calidad. Este proyecto nos permitió adquirir nuevos equipos de esterilización que no solo reemplazarán a aquellos que están a punto de cumplir con su vida útil, sino que incrementarán la capacidad de atención de manera importante, entre un cuarenta y un cincuenta por ciento, con respecto a la actual”, dijo.

El decano recalcó que quedaron muy complacidos con la visita, ya que es un reconocimiento al compromiso que la Facultad de Odontología mantiene con el Gobierno Regional: “Estamos seguros de que esta visita permitirá consolidar aún más los vínculos de trabajo y colaboración entre la Facultad de Odontología y las autoridades regionales, en beneficio de la atención odontológica de calidad que merecen los pacientes de nuestra región”.

Por su parte, Aníbal Navarro, director de la Unidad de Servicios Clínicos, señaló que la capacidad del proceso de esterilización no solo aumentará, sino que también será más eficiente: “De seis equipos de sobremesa, que son más pequeños, vamos a pasar a dos grandes equipos de tamaño industrial. Por lo tanto, el funcionamiento se hace mucho más eficiente y eficaz. Este proyecto, además, nos permitirá volver a retomar algunos proyectos que hemos tenido que dejar en pausa, como el apoyo a la Clínica de Reproducción Humana UV, que dirige el doctor Aníbal Scarella, y también a la Clínica Odontopediátrica, entre otros servicios”.

Con la inversión se adquirieron dos autoclaves de tamaño industrial, una lavadora termo-desinfectadora, tres autoclaves de sobremesa y tres selladoras, junto a otros insumos.

Leopoldo Santibáñez, del GORE, reconoció que se va con una positiva evaluación de las instalaciones y el avance de la obra. “Mi impresión es que se está cumpliendo plenamente con lo que se ha planificado. Estamos en la fase final y vemos que todo estará en funcionamiento y que servirá a la comunidad, lo que nos deja muy tranquilos, porque en un par de meses deberíamos estar ya inaugurando este proyecto junto al gobernador, porque el fin de los fondos públicos es que lleguen a la comunidad”, manifestó.

También destacó que la Universidad de Valparaíso ha llevado de muy buena forma el desarrollo del proyecto y conforme a los plazos establecidos. “Eso habla de que el proceso interno de participación, en este caso entre el Gobierno Regional y Universidad de Valparaíso como institución pública, también está siendo exitoso”, concluyó.