Organizaciones del Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana recibieron equipamientos para apoyar su trabajo

19 Junio 2023

Un equipo de parlante y micrófono, que les ayudará en sus actividades para llegar de mejor manera a sus comunidades, recibió cada una de las organizaciones que forman parte del Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana, que desarrolla el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH) de la Universidad de Valparaíso, con financiamiento del Fondo Concursable Internacional Undef de la Organización de Naciones Unidas.

La entrega de los dispositivos se concretó durante la sesión mensual de capacitación en que participan las y los dirigentes. De esta forma, tras la exposición del profesor Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, el rector Osvaldo Corrales hizo uso de la palabra y procedió a entregar simbólicamente un kit a Gride Vallesteros, dirigente de Plataforma Territorial Playa Ancha.

Corrales valoró la interacción entre la casa de estudios y las organizaciones: “Nosotros tenemos una vocación pública y esa vocación pública nos mandata a tratar de contribuir, de colaborar con el desarrollo de nuestros territorios, con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra Región. En ese caminar, las organizaciones sociales de base son fundamentales, son las que están permanentemente en los territorios, las que animan la vida comunitaria, las que eventualmente detectan problemas y ayudan a sus vecinos y vecinas a defender sus derechos. Y evidentemente en la contribución que nosotros podemos hacer a ese proceso de desarrollo de los territorios siempre vamos a estar disponibles”, expresó.

Añadió el rector que “tenemos una vinculación con el medio, no en el sentido sólo de que pongamos a disposición de esas organizaciones, de los municipios, de los gobiernos locales, nuestras capacidades y nuestra infraestructura, sino que también aprendemos mucho, para nuestra propia actividad, de lo que ocurre en esos territorios, en esas realidades locales y eso nos sirve de orientación para nuestra investigación, para la docencia, y también podemos detectar brechas que en nuestra calidad de institución pública tenemos el deber de contribuir a ir disminuyendo. De modo que actividades como esta yo quiero relevarlas muy particularmente, porque precisamente van enraizando a nuestra Universidad con su vocación regional”.

Educación pública

Al hablar con las y los dirigentes, el rector de la UV les pidió que desde sus tribunas apoyen la educación pública: “Los vecinos, las vecinas, los ciudadanos de las distintas localidades son quienes más advierten la necesidad de tener un sistema de educación pública suficientemente robusto y que dé cobertura a toda la ciudadanía, no sólo en Santiago sino también en las distintas comunas y localidades, que es donde la educación pública hace una contribución que es insustituible”.

Apuntó que “es evidente que el país ha venido experimentando un declive en su educación pública —lo vemos en los liceos emblemáticos—, pero cuando recorremos los cerros de Valparaíso, de Viña o las distintas localidades al interior de nuestra Región también podemos apreciarlo y nos parece que el país tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor en este sentido, que superar las brechas que hoy día existen demanda un mayor esfuerzo, un esfuerzo mucho más decidido por mejorar la educación pública y en eso también yo les he pedido apoyo, porque es la ciudadanía, en última instancia, la llamada a interpelar a la autoridad para el logro de este objetivo”.

Organizaciones

Los representantes de las treinta organizaciones que forman parte del Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana se manifestaron agradecidos de la oportunidad de formación que ofrece la instancia, además de valorar el equipamiento entregado.

Gride Vallesteros, de Plataforma Territorial Playa Ancha, fue la representante de las organizaciones que recibió simbólicamente el parlante y el micrófono. Señaló: “Personalmente para mí es súper importante como dirigenta y presidenta de una asociación, y creo que les pasa a todos nuestros compañeros, porque están en lo mismo, que están en dirigencias sociales, representando a grupos de personas a las cuales tienen que ayudar a crear herramientas para poder defenderse o luchar ante los sueños y las problemáticas que tienen y tratar de que se solucionen”.

Junto con valorar el programa, expresó: “Ojalá que se repita y uno vaya ahondando más en saberes, porque uno puede saber las cosas cotidianas, pero como dirigente con los años uno va aprendiendo y va también pudiendo reconocer las falencias que hay. Y lo otro que yo agradezco es la oportunidad de presentarnos ante las autoridades con las herramientas necesarias para saber comunicarnos”.

El Programa de Participación e Incidencia Política de Organizaciones Ciudadanas, Región de Valparaíso, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca vincular a la academia con la sociedad civil. Convoca a treinta organizaciones ciudadanas de la Región de Valparaíso para participar de un proceso de formación colaborativa a través del cual podrán identificar sus demandas, buscar mecanismos para comunicarlas y finalmente ponerlas en discusión con autoridades pertinentes regionales y comunales.