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Docentes y profesionales de las carreras de la salud certificaron sus competencias en simulación clínica

16 Junio 2023

Veintidós académicos y profesionales pertenecientes a las escuelas de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Odontología y al Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina recibieron sus certificados de aprobación del curso de capacitación teórico-práctica en simulación que impartió la Universidad de Valparaíso, a través de su Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD).

La iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento de los procesos de formación interprofesional en las carreras del área de la salud, adscrito al proyecto institucional UVA 20991, que impulsa la Vicerrectoría Académica de la UV con el patrocinio del Ministerio de Educación.

El curso consideró cinco sesiones, que fueron dictadas en modalidad mixta por especialistas de la Fundación Garrahan, según los estándares de mejoras prácticas de aprendizaje para profesionales dedicados al ámbito del cuidado y la educación que ha definido la INACSL (International Nursing Association of Clinical and Simulation Learning) para el diseño de experiencias basadas en simulación clínica.

La entrega de los certificados se realizó durante la ceremonia de cierre de la primera versión de este curso, la cual fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. También asistió el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett.

Según explicó en la ocasión la coordinadora de la UGCDD, Claudia Schiattino, el objetivo del programa es desarrollar un plan de fortalecimiento y entrenamiento continuo en el área de la simulación clínica en salud mediante la entrega de competencias pedagógicas y la elaboración de recursos para el aprendizaje, entre otros elementos.

Su metodología consideró la ejecución de tres módulos que alternaron clases teóricas presenciales y telemáticas, trabajos en grupos, talleres de simulación de baja y de alta fidelidad y la revisión de material audiovisual y documentos.

La aplicación de este curso fue valorada de gran manera por el decano de la Facultad de Medicina, quien felicitó tanto a las personas que obtuvieron su certificado, a las que agradeció su espíritu pionero, como a quienes tuvieron la responsabilidad de diseñarlo e implementarlo.

“Este tipo de herramientas de capacitación son de gran utilidad, porque no solo abarcan lo tecnológico, sino también permiten ampliar las bases pedagógicas. Está claro que en la salud la formación vivencial y tutorial es insustituible, pero sin duda que los escenarios clínicos son un gran aporte y la enriquecen”, dijo el doctor Orellana.

En tanto, el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas profesionales destacó que este curso representa una oportunidad de hacer docencia de otra manera. “La simulación clínica es fundamental para expresar las competencias de cada disciplina a través de un enfoque de prácticas seguras como complemento a la práctica clínica presencial. De ahí la importancia de esta propuesta que busca proporcionar a docentes y profesionales de diferentes unidades herramientas actualizadas que les permitan fortalecer sus competencias y habilidades en este ámbito, para que utilicen de mejor manera las instalaciones dedicadas a ese fin y sepan responder de forma adecuada a las demandas de innovación y readecuaciones curriculares que son requeridas en los niveles del pregrado y postgrado”, acotó Jaime Jamett.

Los primeros docentes y profesionales en certificarse en este curso de capacitación teórico práctica en simulación fueron Claudia Ellies Fuenzalida, Jessica Espinoza Saavedra, Fabián Vera Opazo, Javiera Inzunza Iturrieta, María José Cárdenas, Valentina Cobb Riesco, Makarena Estay Estay, Camila Campos Villalobos, Paola Puebla Santibáñez, Pamela Soto Droguett, Andrea Ovando Téllez, Gonzalo Araya López, Eugenio Reyes Ponce, Jonathan Aránguiz Rodríguez, Carolina Magni Acevedo, Juan Pablo Rojas Beytia, Carolina León Aparicio, Daniela Moya Olave, Claudia Hermosilla Gómez, Felipe Vidal Briones, Gonzalo Ibarrola Núñez y Andrea Magliano Albornoz.