Casi un millar de jóvenes rindió el ensayo gratuito de las pruebas obligatorias de la PAES que organizó el PreUV

12 Junio 2023

Casi un millar de estudiantes y egresados de enseñanza media pertenecientes a diversos colegios, escuelas y liceos de la regiones de Valparaíso y Metropolitana, rindieron el pasado sábado 10 de junio el ensayo gratuito de los test obligatorios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV).

Los jóvenes valoraron positivamente la posibilidad que les ofreció la UV de conocer y experimentar de manera anticipada las condiciones, el formato y el tipo de preguntas de las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1 del más reciente examen de selección para la Educación Superior.

Cabe recordar que como parte del proceso de admisión 2024, este año la PAES tendrá dos fechas de rendición: los días 19, 20 y 22 de junio y 27, 28 y 29 de noviembre próximos, por lo que los escolares destacaron el hecho de contar con una opción extra de preparación.

En esta oportunidad, el ensayo diseñado por el PreUV fue tomado de manera simultánea en las facultades de Ingeniería, ubicada en Valparaíso, y de Medicina, situada en Reñaca, y en los campus de San Felipe y de Santiago. Lo anterior facilitó la masiva concurrencia y el desplazamiento de los escolares, que pudieron disponer del tiempo necesario para escoger el lugar que les resultara más cercano y accesible para rendir sin problemas ambas pruebas.

“Como Preuniversitario estamos muy contentos, tanto por la convocatoria que tuvimos —ya que fueron casi mil los estudiantes que rindieron este ensayo de pruebas obligatorias— como por la marcha del proceso en general. En ese sentido, queremos agradecer el gran apoyo institucional, y por cierto la dedicación y el compromiso de todos nuestros coordinadores y profesores”, afirmó el coordinador del PreUV en la sede Reñaca, Nicolás Tapia.

El encargado destacó especialmente el respaldo logístico entregado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, que permitió que además de la adecuada preparación de las sedes, los resultados del ensayo quedarán disponibles en forma automática una vez terminadas las respectivas pruebas, permitiendo así a quienes las rindieron consultar de inmediato las ponderaciones obtenidas en base a sus respuestas correctas.

“Ahora seguiremos trabajando para el ensayo de las pruebas específicas de Historia y de Ciencias de la PAES que hemos programado para el sábado 19 de agosto. Este también será presencial y gratuito, y abriremos un nuevo proceso de difusión e inscripciones”, acotó Nicolás Tapia.

La realización del ensayo fue avalada tanto por el director de Extensión y Comunicaciones como por el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Osvaldo Bizama y Carlos Lara, respectivamente, quienes visitaron las sedes para observar en terreno el desarrollo de la actividad.

Ambos relevaron el trabajo que realiza el Preuniversitario Solidario y la opción que a través de él brinda la Universidad de Valparaíso para que cientos de jóvenes que no tienen la posibilidad de preparar su ingreso a la educación superior puedan hacerlo de manera adecuada y gratuita.