Académicos de la Facultad de Arquitectura se capacitan en salud mental

09 Junio 2023

La Secretaría Ministerial de Salud estuvo a cargo de la capacitación “Salud mental: inclusión, detección y reducción de estigmas”, realizada a académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se enmarca en el proyecto UVA 21992, fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE UV) y contó con la presencia del decano Alejandro Witt y la vicedecana Ana María Iglesias, junto a directores de escuela, jefes de carrera y académicos.

En la jornada se abordaron las temáticas “Inclusión y estigma, una visión integrativa desde la salud mental”, el primer trabajo comprensivo “Realidad local y psicoeducación”, “Detección y abordaje: acciones desde la primera ayuda psicológica”, y, para finalizar, un segundo trabajo comprensivo denominado “Primera ayuda psicológica en acción”.

Agentes relevantes

Natalia Castillo, asistente social de la DAE UV, explica que “la actividad se enmarca dentro de nuestro programa de salud mental, el cual tiene varias aristas de intervención y una de ellas sensibilizar a todos los estamentos universitarios sobre este tema”.

“Buscamos continuar el proceso de sensibilización, ya que todos somos colaboradores de la salud mental, pero en especial los académicos son agentes relevantes que detectan situaciones en un contexto local y nos permiten como DAE abordar de manera oportuna todos los casos y atenderlos de una manera expedita, junto con conectarlos con las redes de salud y de gobierno, cuando corresponda”, agrega.

Nicolás Díaz, encargado de Salud Mental de la Seremi de Salud de Valparaíso y responsable de la capacitación, señaló que “esta iniciativa forma parte de las acciones de la seremi en la comunidad, en especial con instancias formativas y de educación, como en este caso una facultad dentro de una universidad local”.

“Las temáticas centrales en esta oportunidad son la inclusión, reducción de estigma y detección temprana. Son aspectos relevantes al hablar de salud mental y sus necesidades, porque permiten tener una mirada inclusiva y saber cómo actuar para no discriminar a una persona que sufre alguna problemática de salud mental o que padece de alguna condición”, explicó.

El profesional indicó que “por lo general los estudiantes se ven inmersos en situaciones de estrés, de demanda, o incluso del proceso de irse conociendo en el camino. En este sentido, los profesores son quienes están en el primer contacto, por eso es necesario que ellos puedan identificar y saber qué es la salud mental, cuáles son los elementos de protección y de derivación, porque son los primeros que ven lo que está ocurriendo”.

“Este tema es de vital importancia, nos encantaría estar en todos lados, sabemos que hay una necesidad que nació desde la Universidad y vemos que la gran convocatoria de hoy demuestra las ganas de trabajar en esta área”, añadió.