Profesor de Derecho UV recibe Premio Extraordinario de Doctorado en Universidad de Barcelona

09 Junio 2023

En dependencias del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, el profesor del departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Diego González recibió el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente a la generación 2020-2021 de la institución, en la que cursó el programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política.

La Comisión de Doctorado de cada facultad de la Universidad de Barcelona propone anualmente una o más tesis doctorales —entre aquellas que obtuvieron cum laude por unanimidad en el acto de defensa— al Consejo de Gobierno de la casa de estudios para que sean premiadas, previa aprobación definitiva de este último órgano. Correspondiente al curso académico 2020-2021, la tesis del académico de la Universidad de Valparaíso fue escogida en el caso de la Facultad de Derecho.

El profesor Diego González defendió en junio de 2021 la tesis “Coautoría en el injusto imprudente. Una aproximación analítica desde las teorías de la acción y de la imputación”, bajo la dirección de la profesora Mirentxu Corcoy. La calificación fue excellent cum laude.

Al respecto, el académico explicó que “recibir el reconocimiento ha sido un motivo de satisfacción, debido al alto nivel de compromiso que supone la realización de un doctorado. Sin embargo, dado que la elaboración de una tesis doctoral constituye un proyecto individual y solitario en un específico y limitado sentido, representa también un reconocimiento para todas aquellas personas que me apoyaron durante su desarrollo. Además, en mi caso su realización fue posible gracias al programa de Becas Chile para estudios de doctorado en el extranjero”.

Consultado sobre cómo contribuye la realización del doctorado en su desarrollo académico y profesional, detalló que “impacta de manera gravitante. A nivel general, la realización de estudios doctorales amplía el horizonte de conocimientos y permite adquirir herramientas metodológicas indispensables para el quehacer académico e investigador. Los temas abordados en una tesis doctoral contribuyen a la especialización de quien los realiza, pero también abren un abanico de futuros posibles objetos de investigación, por lo que se trata de una valiosa instancia de formación”.

En la fotografía: Maria Feliu, vicerrectora de Doctorado y Personal Investigador en Formación de la Universidad de Barcelona; Diego González, profesor de la Universidad de Valparaíso; y Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona.