Investigadora colombiana expuso en seminario internacional "La centralidad de la persona en el derecho civil: autonomía privada y filiación"

08 Junio 2023

Con el objetivo de generar un espacio de conversación en torno a la manera como los ordenamientos jurídicos construyen y plantean sus regulaciones, tomando como centro las personas y su desarrollo, se llevó a cabo el seminario internacional "La centralidad de la persona en el derecho civil: autonomía privada y filiación", organizado por el departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la jornada expuso Natalia Rueda, profesora de Derecho Civil e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, quien fue presentada por la académica e investigadora de la UV Rommy Álvarez.

La profesora Rommy Álvarez explicó en su intervención que “en el ámbito del Derecho de las familias la relevancia de considerar los derechos inherentes a las personas es esencial. En el caso de la filiación tiene una proyección particular, porque en la relación de filiación nos encontramos con personas vinculadas a un niño, niña o adolescente que tienen una especial consideración desde el punto de vista jurídico y gozan de una supra protección legal. Entonces eso vuelve súper interesante el tema, respecto a entender cómo los ordenamientos jurídicos van enfrentando el progreso social y el progreso de la medicina y de la ciencia, que en definitiva forjan en la realidad una situación distinta a aquellas que se encuentran muchas veces recogidas o aquellas a las que se tiene que aplicar normas jurídicas que, en el caso de Chile, fueron creadas en un escenario social distinto”.

Natalia Rueda hizo referencia al sistema jurídico colombiano y la manera en que éste ha ido enfrentando las nuevas realidades familiares e introduciendo las perspectivas de regulación de diversos temas que surgen en materia de filiación.

La investigadora ilustró a los asistentes sobre los ordenamientos de Chile y Colombia, los cuales comparten tradición jurídica y la regulación estructurante en materia de derecho civil. Así, se refirió a la manera en que el sistema jurídico colombiano se enfrenta a las nuevas realidades, haciendo un análisis detallado de cómo ha sido enfrentado el tema de las familias de crianza y también cómo ha sido abordada la temática de las técnicas de reproducción humana asistida, particularmente aquellas en las que se recurre a donantes.

La actividad contó con un amplio marco de público, asistiendo profesores, profesoras y estudiantes de pre y posgrado.

La instancia se enmarcó en la ejecución del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11200066 “Nuevo paradigma de la filiación en Chile: hacia una integración de la voluntad procreacional y la socio-afectividad en perspectiva de infancia", del cual la profesora Rommy Álvarez es investigadora responsable.