Estudiantes de Medicina de todo el país participaron en la asamblea general de IFMSA Chile que tuvo lugar en la UV

07 Junio 2023

Noventa y siete estudiantes que cursan la carrera de Medicina en distintas universidades del país se dieron cita en el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso para participar en la XXXVIII asamblea general del capítulo chileno de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

El encuentro -celebrado los días 3 y 4 de junio- reunió a las directivas y representantes de los comités de las 34 escuelas de Medicina que integran IFMSA-Chile para sostener la primera de las dos asambleas anuales agendadas para este año a nivel nacional, cuyo programa de charlas y conferencias giró en torno al tema “Medicina de los estilos de vida: que el cambio sea tu tratamiento”.

Katalina Medina, miembro del comité organizador de la asamblea general y presidenta de IFMSA UV Casa Central, comentó que en la ocasión se abordaron temas como introducción a la medicina de estilos de vida, higiene en el sueño, salud sexual y disfrute pleno, psiconutrición y estrés universitario y autocuidado, todos con enfoque participativo.

Para ello contaron con la asistencia de la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (Sochimev), Sandra Lanza, quien expuso y dialogó con los estudiantes.

“Fue un honor recibir a tantos futuros colegas. Personalmente pienso que fue una instancia muy fructífera, en la que se pudieron generar lazos y compartir conocimientos dentro de un espacio respetuoso y seguro, que es una de las características fundamentales de IFMSA. Además, pudimos disponer de un tema muy relevante en la actualidad, como es la medicina de los estilos de vida”, dijo Lanza.

La presencia y participación de la presidenta de la Sochimev fue destacada por Diego Bustos, presidente IFMSA UV San Felipe. “Concordante con el perfil biopsicosocial de nuestra escuela, en este encuentro buscamos tratar todos los aspectos del estudiante de medicina como ser humano en lo cotidiano: los hábitos del sueño, la alimentación, el plano social y el plano familiar”, detalló.

Gracias al convenio existente con la Municipalidad de Viña del Mar, los estudiantes provenientes de otras regiones que asistieron al encuentro regiones se alojaron en el Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, lo que fue destacado por los organizadores.