Sofía Henríquez, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial que es guardalíneas en el fútbol joven de la ANFP

07 Junio 2023

Sofía Henríquez ingresó el 2017 a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Valparaíso y en la actualidad se encuentra en el último año de su carrera. Sin embargo, su gran pasión es ser árbitra asistente de fútbol o guardalíneas.

Según cuenta, comenzó arbitrando vóleibol, al salir del colegio. “Durante mucho tiempo fui árbitra en el vóleibol, deporte que también jugué durante mi época escolar. Luego comencé a trabajar ‘planillando’ partidos de fútbol y ahí fui conociendo el mundo del arbitraje: Finalmente hice un curso en Valparaíso y luego ingresé al Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) el año 2021”, relata.

Actualmente Sofía es árbitra del Colegio Regional V Costa-Cordillera yparticipa en partidos de fútbol joven de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en categorías que van desde sub11 a Proyección y fútbol femenino.

“Cuando todavía me encontraba estudiando en el INAF, iba a la universidad en la mañana y en la tarde al instituto. Ahora que ya estoy titulada del INAF, solo voy a la universidad y al trabajo en la semana y los fines de semana los dedico a arbitrar en el colegio regional”, explica.

Sofía cuenta que “es muy importante gestionar los tiempos para poder realizar todas las actividades, además de entrenar y estudiar constantemente”.

Sobre su proyección señala que “por ahora quiero dedicarles tiempo a ambas actividades, me gustan mucho. Me gustaría llegar a lo más alto arbitrando y poder cumplir ese sueño, como también espero poder compatibilizarlo con la ingeniería, ya que estoy teniendo la experiencia también de trabajar en ello y ambas actividades me hacen muy feliz”.