Escuela de Derecho participa en encuentro de clínicas jurídicas de la Región de Valparaíso

06 Junio 2023

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue parte del Encuentro de Clínicas Jurídicas de la Región de Valparaíso, actividad que tuvo por objetivo conversar acerca del aporte que estos organismos significan para la enseñanza del derecho, comparando el trabajo y experiencias que cada una de las clínicas ha llevado a cabo.

Este seminario, además de generar un espacio de intercambio entre las distintas clínicas de la Región, permitió que los profesionales a cargo pudieran fortalecer sus redes de trabajo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón V Centenario de la PUCV y reunió a representantes de las clínicas jurídicas de la UNAB, de la UDLA, de la UST, de la UVM, de la PUCV y de la Universidad de Valparaíso.

En representación de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV expuso el profesor Claudio Cuellar, quien presentó la ponencia “Aportes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso a las necesidades contemporáneas de la sociedad”.

En la instancia, el académico hizo referencia a parte de la historia de la unidad, explicando que recientemente cumplió 53 años de existencia, dado que fue inaugurada el 29 de abril de 1970, y nació como una iniciativa que provenía de estudiantes en el contexto de la reforma universitaria en Chile y del movimiento global de clínicas jurídicas.

“Con el tiempo pasó a ser una asignatura obligatoria dentro de la carrera de Derecho y las nuevas visiones de la enseñanza de la disciplina le dieron un rol preponderante. Así, se mejoró su infraestructura y se agregaron profesionales, incorporando además pasantías”, añadió.

Además, entregó datos sobre las labores desarrolladas durante el año 2022, detallando el número de estudiantes (124), las causas ingresadas -marzo a octubre- (439), las causas anteriores ingresadas al Consultorio Jurídico en trámite (292), las causas totales tramitadas (731), el promedio de causas por estudiante (seis), y el número de estudiantes en pasantías -clínicas especializadas y externas- (ochenta).

Por otro lado, el profesor se refirió a la reestructuración que se ha llevado a cabo al interior de la unidad, como el cambio de nombre desde Consultorio Jurídico a Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, el hecho de que pasara a estar a cargo de un coordinador general, y la creación de una unidad de Clínica General y de Mediación, otra de Derechos Humanos (migrantes, penitenciario, delitos de lesa humanidad, violencia de agentes del estado y responsabilidad del estado) y de una unidad de pasantías.

El registro completo de la jornada se puede revisar en https://cutt.ly/wwqTqNZQ/.

Información y fotografías: Derecho PUCV.