Skip to main content

Escuela de Medicina UV tituló a ciento diez nuevos especialistas que reforzarán la atención en el sistema de salud público

06 Junio 2023

Ciento diez profesionales egresados entre 2022 y 2023 de dieciséis programas de especialidad primaria y de cuatro subespecialidades médicas tituló la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de entrega de sus respectivos diplomas tuvo lugar en el aula magna Victorio Pescio y fue encabezada por la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien en la ocasión estuvo acompañada por la directora general de Postgrado y Postítulo de la UV, Angélica Mosqueda; el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales a nivel institucional, Jaime Jamett, y la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Viviana Lezana.

También asistieron los jefes de los programas, docentes, representantes gremiales, familiares y amigos de los graduados.

Los nuevos especialistas, cuya incorporación al sistema de salud público permitirá reforzar la atención en hospitales y consultorios, obtuvieron sus títulos en los programas de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Infectología, Medicina de Urgencias, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neonatología, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oncología y Radioterapia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría Pediátrica, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

Dedicación y compromiso

Durante la ceremonia, la doctora Viviana Lezana hizo uso de la palabra para valorar la dedicación y el compromiso de los nuevos especialistas con su formación, a los que calificó como integrantes de una “generación resiliente” y con gran capacidad de adaptación, tras superar con éxito el desafío que implicó para cada uno de ellos cursar y completar su plan curricular en medio de las complejidades y el impacto que generó la pandemia de covid-19.

“Para muchos de ustedes esto supuso un gran desgaste físico y emocional. Estamos agradecidos de que hayan confiado en este plantel, que tiene un gran prestigio en la formación de médicos especialistas y que trabaja en sintonía con las necesidades que en esta materia exhibe el sistema de salud público, a nivel regional y nacional”, sostuvo la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina de la UV.

Viviana Lezana también destacó la entrega de su título al primer becado de la especialidad de Dermatología -el médico Claudio Toloza Ampuero-, programa que recientemente se sumó a los otros veintiocho que esta unidad académica imparte en la actualidad y al que durante el segundo semestre de este año se añadirá el de Medicina Reproductiva e Infertilidad, para así totalizar treinta.

Esto último también fue mencionado por la decana subrogante, quien argumentó que con esto la Escuela de Medicina de la UV se consolida como uno de los principales centros universitarios formadores de especialistas para la salud pública de Chile, ya que cada año gradúa aproximadamente al quince por ciento de todos los que se reciben en el país y al ochenta por ciento de quienes ejercen como tales en los hospitales y centros asistenciales de la Región de Valparaíso.

“Sólo en lo que va de este siglo, la Escuela de Medicina de la UV ha formado y titulado a más de dos mil especialistas, resultado del trabajo metódico y dedicado que han sabido realizar los directivos de un plantel que desde su fundación, como institución perteneciente a la Universidad de Chile, y más tarde como heredera de la Casa de Bello -tanto en Valparaíso y Viña del Mar como en San Felipe- ha sabido contribuir de manera sostenida a fortalecer e incrementar los cuadros profesionales idóneos que requiere el sistema de salud nacional y, en años más recientes, a la disminución de las brechas que éste exhibe en esta materia”, sentenció Susana Cáceres.

La duración de los programas de especialidad y subespecialidad que imparte la UV se extiende entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Los médicos-alumnos de la UV disponen para su formación de los hospitales Carlos Van Buren, de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval Almirante Nef, de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín, de Quillota; de San Antonio; y los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Además, la formación de Postítulo de Medicina UV dispone de cupos en la Región Metropolitana, en el hospital Dr. Raúl Yazigi, de la Fuerza Aérea de Chile.