Película producida por académica de Cine UV tendrá estreno mundial en Inglaterra

06 Junio 2023

“Traer la voz”, película producida por la académica de Cine UV Karina Ogaz, será estrenada a nivel mundial en el Festival Internacional de Documentales de Sheffield (Reino Unido), el 15 de junio.

La película, dirigida por Klaudia Kemper, pone en escena la relación de la protagonista con su padre, con quien ha mantenido una relación epistolar durante veinte años, la cual se ve interrumpida cuando su progenitor sufre un accidente cerebral.

Karina Ogaz estuvo a cargo de generar financiamiento para la realización de la película, junto a su directora, y posteriormente se sumó Mitzy Saldivia en la producción, quienes trabajaron a través de fondos audiovisuales, junto con la coordinación, producción creativa y de contenidos.

Sobre el estreno mundial en Inglaterra, comenta que “es significativo que se exhiba en un festival especializado en documental. Que una película chilena tenga una ‘world premier’, con una curatoría mundial, donde muchas personas y películas al mismo tiempo quieren acceder a este espacio de exhibición y estreno es muy relevante, ya que quedó seleccionada en un universo de muchos largometrajes”, asegura.

“Se trata de una producción que pone en valor el trabajo de las mujeres en el cine, con varias aristas significativas. Tiene un corte íntimo, muy cercano al video experimental, al video arte y estamos muy contentas, porque se abre la posibilidad de distribución internacional”, agregó.

Sobre el trayecto de la película, la productora cuenta que fue “un proceso sensible, íntimo, con un grupo de trabajo reducido para una obra experimental con una mirada documental. Pasamos muchas horas en la mesa de edición, con interminables conversaciones”.

“Asistimos a Works in Progress de distintos festivales, lo que sirvió para tomar más fuerza y que la película fuera ganando por todos lados, desde la fotografía, el contenido, la narrativa y el montaje, pero es el tiempo promedio que tarda un largometraje en llegar a un estreno”, señala

Sobre el estreno, destaca que “nos pone contentas, porque es un hito que en este festival hayan puesto los ojos en este tipo de contenido, que les haya interesado y dieran espacio para este tipo de producciones”, explica.

Luego del estreno en Inglaterra, la película comenzará un circuito internacional de festivales, mientras que a fines de este año o inicios del próximo podría ser estrenada en Chile, comenzando su proceso de distribución y exhibición.

Sobre sus proyectos personales, Karina Ogaz comenta que “con el estreno se cierra un proceso. En julio estaré estrenando una serie documental para la televisión sobre Valparaíso, con la Agrupación Cinefagia, compuesta por ex alumnos de la Escuela de Cine UV, junto a trabajos de animación, proyectos personales de video danza, artes mediales y las clases en la Escuela de Cine, en los talleres Experimental y Territorio”.