Película producida por cineasta UV gana categoría Documentales en Festival de Cannes

05 Junio 2023

“Monguen”, película producida por el cineasta UV Michel Toledo, ganó la categoría Cannes Docs, en la sección Marché du Films, en la más reciente edición del prestigioso Festival de Cannes, Francia.

El premio entrega asesorías de distribución que serán realizadas por la empresa Think Film, con base en Europa, dedicada al diseño y la creación de campañas de impacto para potenciar la distribución de películas que presenten alguna temática social, política o ambiental, entre otras, y que puedan generar un impacto en una audiencia o comunidad específica.

Al respecto, Michel Toledo explica que “el premio es muy importante, porque es un espaldarazo para terminar la película, la cual se encuentra en etapa de montaje, buscando levantar apoyos para terminar la edición y la postproducción. Ganar un premio en la sección Cannes Docs nos permite afrontar este proceso de cierre con mayor seguridad sobre el proyecto que tenemos, mirando una eventual distribución nacional e internacional”.

Toledo explica que se trata de “un documental de observación que busca retratar, sin intervenciones, la vida de Fresia, una joven pehuenche embarazada que vive el proceso teniendo que abandonar paulatinamente su territorio para ingresar en el mundo de la salud chilena, teniendo que visitar consultorios, médicos y hospitales, enfrentado este nuevo mundo que tiene reglas completamente diferentes a las que ha tenido en su comunidad. La película nace de la experiencia del director, Antonio Caro, quien antes de ser cineasta fue médico y trabajó varios años en la comuna de Santa Bárbara, en la Región del Bíobío, como médico intercultural y encargado de maternidad en el territorio. Esa experiencia le permitió generar una red importante que nos ayudó a tener un cercano contacto con las comunidades pehuenche que queríamos retratar, especialmente en el desafío de encontrar a una futura madre que quisiera ser filmada para una película”.

Cabe destacar que monguen en mapudungun significa vida. Al respecto, el exestudiante UV señala que buscaban “retratar no sólo la vida de nuestra protagonista y el seguimiento que hacemos de su embarazo, sino que también hablar sobre la nueva vida que trae al mundo y cómo su rol, en principio como joven mujer y luego como madre, se enmarca en el contexto que presentamos, en las diferencias entre el mundo pehuenche y el mundo de la salud del Estado chileno”.

Historia humana

En cuanto al premio obtenido en Cannes, Michel Toledo señala que “las expectativas han aumentado, especialmente por el diseño y la estrategia de una campaña de impacto que nos permitirá potenciar nuestra visión sobre la distribución de la película. Queremos que esta historia, que consideramos profundamente humana, permita hablar sobre temas relevantes que existen no sólo en Chile, sino que en todos los países donde los pueblos originarios buscan encontrar un espacio y reconocimiento de sus derechos en territorios que fueron colonizados hace siglos y que hasta el día de hoy se encuentran en un perpetuo devenir frente a un mundo globalizado que busca estandarizar la cultura en vez de rescatar y mantener las tradiciones ancestrales que aún se mantienen firmes con sus cosmovisiones y estilos de vida”.

“A través de esta historia esperamos instalar el tema y permitirle al público empatizar con esta bella historia de Fresia, pero también plantear tópicos que nos parecen relevantes y necesarios. Ahora nos encontramos cerrando el montaje, buscando los apoyos para la postproducción y diseñando las estrategias de estreno nacional e internacional para el 2024”, añade.